Economía | Empresas

Malestar en la CNMC con el Gobierno por desvelar multas a eléctricas por alterar el precio de la luz

El secretario de Estado de Energía desveló en el Senado que el supervisor ultima el expediente contra Naturgy y Endesa por presunta manipulación del mercado para hacer subir la electricidad.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Madrid.

Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en Madrid.

Sorpresa y malestar. Son las reacciones que ha provocado en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, se lanzara a desvelar en el Senado que el supervisor está ultimando el expediente contra Naturgy –antigua Gas Natural Fenosa- y Endesa por una presunta manipulación del precio de la electricidad.

En la dirección de la CNMC no ha sentado bien que desde el Gobierno se anticipen los plazos que maneja el organismo y que incluso se insinúe que el resultado de la investigación será la imposición de sanciones a las compañías eléctricas por una supuesta alteración del mercado eléctrico para beneficiarse del encarecimiento de la electricidad, según confirmas fuentes próximas al supervisor.

El expediente sancionador contra Naturgy y Endesa por su actuación con sus centrales en pleno subidón del precio de la luz  se abrió formalmente el pasado diciembre, así que aún quedan siete meses para que expire el plazo máximo legal para cerrarlo. Que el Gobierno dé por hecho que el expediente se está “culminando” –como dijo Domínguez en sede parlamentaria- puede poner en duda la confidencialidad de la investigación y, al tiempo, la propia independencia de la CNMC.

"Entiendo que la CNMC está claramente haciendo su trabajo con esto, está terminando esta instrucción y podemos esperar rápidamente su respuesta", dijo el secretario de Estado en el Senado. La propia incoación del expediente, según Domínguez, "indica claramente que ha observado indicios de alteración de precios en las ofertas del mercado de generación".

Y es que el número dos del Ministerio para la Transición Ecológica que era “muy llamativo el número de centrales [de ambas compañías eléctricas] que no están disponibles por pequeños problemas técnicos sobrevenidos aparentemente" cuando el precio de la electricidad se disparó entre finales de 2016 y principios de 2017.

Investigando a las eléctricas

La CNMC abrió el pasado diciembre expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Naturgy y de Endesa al considerar que había indicios fundados de que maniobraron para alterar el mercado eléctrico y hacer subir los precios entre octubre de 2016 y enero de 2017, cuando se produjo una fortísima subida de la electricidad.

Tras una investigación de más de diez meses, la CNMC concretó sus sospechas de que ambos grupos realizaban ofertas “anormalmente” altas de la producción de sus centrales de gas natural para que quedaran fuera del mercado mayorista eléctrico, que funciona a modo de subasta (se casan la oferta producida y la demanda de consumo y se marca el precio de toda la electricidad de un día con la última oferta que entra).

Según el supervisor, la antigua Gas Natural Fenosa y Endesa habrían realizado estas ofertas demasiado altas para que la electricidad producida por sus centrales de gas con el convencimiento que, una vez fuera de mercado y por el escenario de alta demanda de esos meses, acabarían por poder venderla a través del mecanismo que utiliza el sistema eléctrico español para realizar ajustes y garantizar el suministro total (mercado de restricciones), y que siempre es más caro.

Con estas actuaciones, subrayó entonces la CNMC, las eléctricas “habrían llegado a impedir la programación de centrales de gas durante varios días -a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de las empresas de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas”.

El organismo que preside José María Marín Quemada entendió que para estas maniobras Naturgy utilizó cinco de sus centrales de gas (Sagunto, San Roque, Málaga, Puerto de Barcelona y Besós) y Endesa lo hizo a través de su central de ciclo combinado de Besós. La CNMC empezó a pedir información reservada a ambas compañías ya en febrero del año pasado, justo de que la electricidad marcara precios récord durante el mes de enero.

Con el expediente, la CNMC volvía a dirigir sus sospechas contra el comportamiento de las grandes eléctricas en el mercado mayorista de la electricidad. El supervisor ya sancionó con 25 millones de euros a Iberdrola por sus actuaciones en los días previos al subastazo de diciembre de 2013 para hacer subir artificialmente los precios. La sanción está suspendida cautelarmente mientras se resuelve su recurso. En paralelo, la Audiencia Nacional aún tiene que dictar sentencia por este mismo caso tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola.

Multas a Multienergía Verde y Galp

A la espera de que la resolución del expediente contra Naturgy y Endesa –sea inminente o sea dentro de unos meses-, la CNMC impone sanciones a otras compañías energéticas por manipular el mercado del gas natural también a principios de 2017.

El supervisor ha multado con 120.000 euros a Multienergía Verde y con 80.000 euros a Galp Gas Natural por sendas infracciones graves de manipulación de los precios. Según el supervisor, ambas compañías fijaron el precio de varios de los productos negociados en el mercado organizado de gas -gestionado por Mibgas- en un nivel artificial en diferentes días de enero de 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar