Economía | Empresas

PROYECTO GRECO

Goldman se cae de la puja por la promotora de Sabadell en la que era uno de los favoritos

Lone Star, Apollo, CPPIB y Aedas ya han lanzado sus ofertas no vinculantes para hacerse con Sdin, la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios, por alrededor de 1.000 millones

Sucursal de Sabadell.
Sucursal de Sabadell. | EP

La operación inmobiliaria del momento, protagonizada por Sabadell, avanza con el respaldo de los grandes fondos internacionales y una sonada ausencia: Goldman Sachs que, tras analizar la cartera, decidió no pujar por Sdin Residencial -antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios-, según ha podido saber El Independiente de fuentes próximas al proceso.

Sabadell recibió el pasado jueves las ofertas no vinculantes para participar en la 'Operación Greco', como se conoce en clave la venta de Sdin. Han presentado sus propuestas los fondos Cerberus, Oaktree, Lone Star y Apollo, además de la inmobiliaria Aedas. Goldman partía como uno de los favoritos en la transacción que, previsiblemente, rondará los 1.000 millones de euros.

Sabadell elevará sus ratio de capital en torno a 25 o 30 puntos básicos con la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios

El banco que preside Josep Oliu espera recibir las ofertas vinculantes a finales de abril para cerrar la transacción, que está liderando Rothschild, al cierre de ese mismo mes o principios de mayo. Savills Aguirre Newman realizó la valoración de los activos y les otorgó un valor de 1.300 millones. Sin embargo, en el mercado señalan que Sabadell tiene capacidad limitada a la hora de desechar ofertas a la baja, ante la presión que el BCE y el Banco de España ejercen sobre el grupo para que éste refuerce su capital liberándose del ladrillo tóxico.

Con la venta de la antigua Solvia Desarrollos Inmobiliarios el banco incrementará sus ratios de capital de máxima en el entorno de los 200 millones de euros (entre 25 y 30 puntos básicos más), según un informe de Alantra. Esto permitirá a la entidad alcanzar el 12% a finales de este año.

La 'Operación Greco' incluye 267 promociones residenciales, 18 promociones terciarias y algo más de 15.000 viviendas. Más del 50% de estas viviendas están ubicadas en Cataluña y la zona norte de España, el 20% está en la zona centro, un 9% en levante y Murcia, y un 18% en el sur del país y Canarias.

Sabadell, optimista con el sector inmobiliario

Sabadell ha manifestado en los últimos días su notable optimismo en torno a la evolución del sector inmobiliario. En un reciente informe, la división de análisis del banco señala que prevé que continúe " la clara mejora en términos de actividad y precios [...] tras una larga y profunda recesión en España, con fuertes caídas de precios y volúmenes, en los cuatro últimos años".

En su opinión, "el actual ciclo alcista puede durar por lo menos tres años más [...], apoyada en el entorno macroeconómico con creación de empleo y buenos niveles de confianza del consumidor, ambas variables clave para la demanda de vivienda, y unos tipos de interés todavía muy bajos, que favorecen la accesibilidad en un sector que es intensivo en crédito".

La entidad considera que el ciclo alcista del sector del ladrillo durará, al menos, tres años más

Observan que "muchos inversores, sobre todo en España -donde parece que las heridas de la crisis no han acabado de cicatrizar del todo- ponen en duda la sostenibilidad financiera del modelo de negocio promotor a largo plazo, motivo por el cual se niegan a pagar un valor terminal por las plataformas de promoción".

Sin embargo, la unidad de análisis del banco muestra su confianza. "Nosotros creemos que debido a la mayor dificultad para acceder al crédito -ya no se financia suelo como se hacía antes de la crisis- y al incremento de la concentración en el sector, que sigue estando muy fragmentado, entre otros motivos, la disciplina financiera de la industria es mucho mayor que antes, lo que debería ayudar a que sean capaces de generar unos márgenes operativos saludables a lo largo de todo un ciclo", explican.

Augura márgenes de en torno al 10% o 12% en media -con picos de hasta el 25% y suelos cercanos a cero o incluso negativos- como ocurre en otros mercados maduros como Reino Unido, Alemania, Francia y EEUU.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar