Economía | Empresas

Huawei dice que sus ventas en España se han recuperado tras un bajón del 30%

El stand del grupo chino Huawei en el Mobile World Congress.

El stand del grupo chino Huawei en el Mobile World Congress. D. P. P.

Huawei trata de transmitir que opera con normalidad, incluso a pesar de estar en el centro de una guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, del veto a sus productos impuesto por Washington y al golpe que supuso que Google le diera la espalda ya anunciara que no le suministrará y dejará sin actualizaciones de Android a los teléfonos móviles del fabricante chino.

El director de la unidad de consumo de Huawei España, Pablo Wang, ha admitido que las ventas de smartphones de la compañía en España llegaron a caer hasta un 30% tras publicarse tras el veto de Google, pero ha asegurado que ya se han recuperado y han vuelto hasta los niveles registrados a principios de mayo.

En una rueda de prensa para presentar los avances de 5G de la compañía en España, Wang ha señalado que era imposible que todas las informaciones surgidas el domingo 19 de mayo sobre la posibilidad de que Google dejara de suministrar su tecnología a Huawei tras incluir Donald Trump a la compañía en una lista negra comercial no afectara a sus ventas.

En este sentido, ha detallado que las ventas fueron descendiendo a partir de ese domingo hasta tocar fondo el miércoles de la semana pasada, con descensos de hasta el 25%-30%, pero a partir del jueves comenzaron a recuperarse. Por ejemplo, ha señalado que sus representantes en El Corte Inglés les han transmitido que esta semana se ha recuperado la cuota que tenían a principios de mayo.

Wang ha asegurado que la situación ya se ha tranquilizado y los usuarios ya entienden que no va tener ningún tipo de impacto en el uso de los móviles. El directivo ha remarcado que se interpretó mal que Whastapp fuera a dejar de funcionar en los teléfonos de Huawei, cuando "esto no va a ocurrir", al igual que tampoco van a dejar de funcionar todas las aplicaciones y se seguirán aplicando los parches de seguridad.

En este sentido, ha agradecido a todos los usuarios y consumidores que siguen manteniendo su confianza en la compañía en estos momentos y ha asegurado que Huawei, que lleva más de 15 años en España, va a estar en el país "por muchísimos más años".

De hecho, Wang ha remarcado que Huawei mantiene sus planes de abrir dos tiendas 'flagship' en España, la de Madrid en junio, que ha asegurado será "la más grande de la compañía en el mundo", mientras que la apertura de la Barcelona tendrá lugar después del verano.

Batalla legal en EEUU

En paralelo, Huawei Technologies ha presentado ante el Tribunal del Distrito Este de Texas, donde la compañía tiene su sede estadounidense, una moción para un "juicio sumario" sobre la constitucionalidad de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019, promulgada por el presidente Donald Trump, por la que se prohíbe a las agencias federales y sus empresas contratistas adquirir productos del fabricante chino alegando razones de seguridad nacional.

"El Gobierno de EEUU no ha proporcionado ninguna evidencia que demuestre que Huawei es una amenaza de seguridad. No hay pistola ni humo. Solo especulaciones", ha denunciado en rueda de prensa el responsable de los servicios jurídicos de Huawei, Song Liuping. Con esta moción, que se suma a la denuncia presentada por Huawei el pasado mes de marzo en EEUU, la compañía china pretende acelerar el proceso al solicitar el una decisión judicial sin necesidad de celebrar un juicio completo.

"Vetar a Huawei usando la ciberseguridad como excusa no hará nada por mejorar la seguridad de las redes", ha añadido el jefe de los servicios jurídicos de Huawei, quien ha acusado a los políticos estadounidenses de "usar la fuerza de toda una nación para ir contra una empresa privada", advirtiendo de que "esto no es normal. Casi nunca se ha visto en la historia".

Asimismo, el representante de Huawei indicó que la inclusión de la compañía china en la 'lista negra' del Departamento de Comercio de EEUU establece "un peligroso precedente", alertando de que hoy se trata de las telecomunicaciones y Huawei, pero "mañana puede ser otro sector, otra empresa".

"El sistema judicial es la última línea de defensa de la justicia. Huawei confía en la independencia e integridad del sistema judicial de EEUU. Esperamos que el tribunal pueda enmendar los errores contenidos en la Ley de Autorización para la Defensa Nacional 2019", añadió.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar