Economía

El Banco de España alerta del riesgo de Brasil y México, mercados clave de Santander y BBVA

Se han visto inicialmente menos afectados por la pandemia, pero el FMI pronostica caídas de su economía de hasta el 7%

Banco de España

Banco de España DepositPhotos

El carácter global de la pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque la idea de que la diversificación geográfica constituye una tabla de salvación ante cualquier crisis. Entre los bancos españoles, solamente dos tienen consolidado su salto a varios países, Santander y BBVA, que tienen sus mercados más importantes lejos de las fronteras españolas, en Brasil y en México, respectivamente.

El lunes, el Banco de España publicaba por primera vez un Informe de Estabilidad Financiera en el que analiza ya las consecuencias sobre la banca de la crisis sanitaria, como un aumento de la morosidad y, por consiguiente, un impacto sobre la rentabilidad bancaria, ya bastante afectada por el contexto de bajos tipos de interés.

Entre ellas, el Banco de España alerta sobre los "riesgos considerables" en economías como la brasileña o la mexicana, que existen más allá del impacto directo de la paralización de la actividad por el Covid-19, principalmente relacionados con la depreciación del tipo de cambio de estas economías.

El real brasileño acumula una depreciación frente el euro del 25,8% en lo que va de año. De hecho, como recuerda el supervisor, se ha comportado peor que otras divisas de países emergentes durante esta crisis, algo que achaca al menor atractivo de los bajos tipos de interés y al empeoramiento del saldo por cuenta corriente.

No obstante, en opinión del supervisor español, la reforma del sistema de pensiones y los planes para tomar otras medidas, como la privatización de empresas públicas, justo antes de la pandemia dieron margen de actuación a la política monetaria, razón por la cual el Banco de Brasil pudo recortar los tipos de interés, que aún se sitúan en el 3,25%, a años luz de los europeos. Sobre su mesa se encuentra la posibilidad de tomar otras medidas, habida cuenta de que ha recortado en numerosas ocasiones sus proyecciones para la economía del país y actualmente estima que la actividad caerá un 4%.

Brasil continúa siendo el primer mercado de Santander por beneficio, lo es desde hace unos años, lo que significa que contribuye más que su país de origen, España. Concretamente, aporta casi un 30% de su margen de intereses y casi un 40% de su beneficio antes de impuestos. Por ello, la evolución del grupo está estrechamente relacionada con la de la economía de este país, para la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una contracción del 5,3% este año y una recuperación del 2,9% el que viene.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, valoraba hace unos días, en la presentación de resultados del banco, que tanto el negocio de Brasil como el de México se vieron "significativamente" menos afectados que los europeos durante el primer trimestre, aunque rechazó hacer estimaciones sobre la posible evolución del país en este ejercicio.

México, también en riesgo

El Banco de España también menciona en su informe a México como otro país emergente en riesgo por la pandemia debido a las negativas estimaciones de crecimiento de su economía y a que "persiste la preocupación" por petrolera pública Pemex, "sobrecargada con una elevada deuda". El peso mexicano también se ha depreciado considerablemente, ligado al desplome del precio del crudo, como recuerda el supervisor. 

BBVA comparte con Santander el hecho de que el mercado que más aporta a sus resultados está situado al otro lado del Atlántico. México representa un 34% de su margen de intereses y un 44% de su beneficio, por lo que es vital para BBVA la evolución del país, para el que el FMI proyecta una caída del PIB del 6,6% este año y una recuperación del 3% el que viene.

El consejero delegado del banco, Onur Genç, no mostró una especial preocupación por la evolución de su negocio en México durante la presentación de resultados de la entidad del pasado jueves, como tampoco lo hizo por Turquía, sobre la que también alerta el Banco de España. De hecho, explicó que el banco tendría que dotar menos provisiones a lo largo del año en estos mercados en comparación con el primer trimestre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar