Los salarios en las grandes empresas y pymes han subido un 2,3% este abril con respecto al mismo mes del año anterior, al final de la primera ola de la pandemia del coronavirus, cuando se reactivaba la hostelería y el comercio de cara al verano, y a pesar de las olas de despidos anunciadas recientemente por grandes empresas. Lo muestran los datos de la Agencia Tributaria (AEAT) y es algo que el Ministerio de Hacienda atribuye a la reducción de trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Este aumento llega tras varias alzas consecutivas durante los últimos meses, siempre en tasa interanual, puesto que los sueldos subieron también en enero (1,1%), febrero (1,2%) y marzo (2,3%), así como en noviembre (1,3%) y diciembre (1,3%), a pesar del contexto de crisis provocada por la situación sanitaria.

Al mismo tiempo, los perceptores de estos salarios han subido un 12% también en tasa interanual, algo derivado de la importante caída del año pasado, explica la agencia dependiente de Hacienda. Mientras, en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo cayeron sin parar (un 4,2%, un 3,8%, un 3,5%, un 4,6% y un 2,8%, respectivamente) en comparación con el año anterior.

Estos datos de subidas de los salarios llegan en medio de una gran ola de ERE en grandes empresas. Algunos, como los de los mayores bancos del país (Caixabank y BBVA, que supondrán la salida de 7.400 y 2.935 personas), aún no han empezado a producirse (pero aun así están impulsando las consultas sobre prejubilaciones), aunque no son los únicos.

Orange también está negociando un ERE para el 15% de su plantilla (afectará a 485 empleados como máximo); Telefónica está inmersa en un ajuste de personal con un Plan de Bajas Incentivadas; y H&M ha anunciado otro ERE y el cierre de 30 tiendas, por nombrar solo algunas otras grandes empresas en procesos de despidos.

Además, aún hay unas 542.142 personas en ERTE en España, como muestran los datos del paro de mayo, sobre todo gracias al avance de la campaña de vacunación y la relajación de las restricciones administrativas para combatir el Covid. Y los cierres de empresas continúan sucediéndose ante el endeudamiento al que se enfrentan muchas tras un año y 3 meses de pandemia sin ayudas directas.

Los sueldos suben un 0,2% a nivel intermensual

Pero esas noticias no han impedido que los salarios en grandes empresas y pymes hayan subido este mes de abril, tanto a nivel interanual como intermensual. Frente al mes anterior, los sueldos también subieron (+0,2%), pero bajaron en marzo (-1,3%), para después volver a subir en febrero (+0,1%), todo según las cifras de la Agencia Tributaria. En enero cayeron ligeramente (-0,1%), mientras que en los dos meses anteriores los salarios experimentaron ligeras subidas (+0,1% en ambos casos).

Ese mes, en abril, el paro bajó un 1% con respecto a marzo, en concreto en 39.012 personas, situándose los desempleados españoles en 3.910.628, por debajo del nivel de los 4 millones que se había alcanzado en el primer trimestre. En conjunto, durante los meses de enero, febrero y marzo los salarios cayeron un 0,5% con respecto al trimestre anterior, pero los sueldos subieron un 4% con respecto al año pasado.