La visita de Pedro Sánchez a Emiratos Árabes Unidos, sin cita finalmente con el Rey emérito, ha servido a un objetivo más ambicioso de repercusiones aún desconocidas: desplegar la alfombra roja a Mubadala, uno de los mayores fondos soberanos del planeta. Una eficaz herramienta de diplomacia económica del emirato de Abu Dabi que ha inyectado un maná de petrodólares en empresas de todo el mundo, incluidas las españolas Cepsa, Enagás o Glovo.

“Buscamos apalancar inversión”, insistió en varias ocasiones Sánchez durante su visita. Mubadala es un gigante que mueve una cartera de activos por valor de 240.000 millones de dólares. Una compañía estatal que opera en nombre del Gobierno de Abu Dabi y su familia real, los Al Nahyan. Una firma cotizada a la que ronda desde hace tiempo el Ejecutivo español. La ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, experta en comercio internacional, ya trató de que la empresa incrementara sus inversiones en suelo español. Qatar y Arabia Saudí, hogar de otros de los fondos más potentes del planeta, fueron también sondeados.

Ayer miércoles Cofides (Compañía Española de Financiación del Desarrollo), un organismo de capital público-privado que gestiona fondos del Estado, firmó con Mubadala Investment Company un memorando de entendimiento. A partir de ahora, ambas compañías trabajarán juntas para “identificar potenciales oportunidades de coinversión en España y fortalecer los lazos económicos y de inversión entre España y Emiratos Árabes Unidos”.

Pedro Sanchez con el sheij Nahayan Mabarak Al Nahayan, ministro de Tolerancia y Coexistencia de Emiratos, en la Expo de Dubái. Expo 2020 Dubai

Se busca empresas españolas y sus filiales extranjeras que puedan encajar en la cartera de Mubadala

En el punto de mira están oportunidades de negocios que puedan atraer al capital emiratí en sectores como “la transición energética, la movilidad sostenible, el transporte, la economía circular, la digitalización, la biotecnología y la agroindustria”. Se busca empresas españolas y sus filiales extranjeras que puedan encajar en la cartera de Mubadala.

Mubadala vende una mina de cobre en Huelva

El acuerdo, sin embargo, coincidió ayer con una desinversión de Mubadala en España. El fondo soberano y Trafigura, con sede en Singapur, cerró la venta del 100 por ciento de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) a la australiana Sandfire Resources. La empresa opera dos minas en Almonaster la Real (Huelva) con capacidad para procesar más de 4,4 millones de toneladas de cobre y mineral polimetálico.

Mubadala entró en su accionariado en 2015. Ahora su salida se produce, apuntan desde el fondo soberano, “tras mejorar los estándares de innovación tecnológica e incrementar su capacidad productiva”. “La venta ha estado en discusión durante el último año, al menos desde febrero de 2021, y un movimiento como éste no es una sorpresa”, declara a El Independiente Sofia Meranto, analista de Eurasia Group. Mubadala poseía hasta la fecha el 50 por ciento de las acciones de la firma.

El fondo participó hace dos años en una ronda de financiación de Glovo y forma parte de Cepsa y Enagás. La energía es uno de sus campos de acción. “Invierte en un amplio abanico de sectores en Emiratos y el extranjero, incluyendo energías renovables, tecnología, comunicaciones, petróleo y gas, metalurgia y minería”, subraya Meranto. En 2021 protagonizó unas de las principales inversiones del año con su irrupción en la petrolera saudí Aramco, una de las firmas más rentables del mundo. Fue, además, un año en el que miró hacia Israel tras la histórica normalización de relaciones entre ambos países.

El atractivo de los fondos europeos

A juicio de Sánchez, el pacto con Mubadala servirá “para incrementar los lazos de inversión entre Emiratos Árabes Unidos y España”. En Dubái, donde se celebró ayer un foro empresarial hispano-emiratí con la presencia de consejeros delegados de una decena de multinacionales españolas, el presidente trató de incentivar la irrupción del capital local en nuestro país presumiendo de la lluvia europea de 140.000 millones de euros que regará la economía española durante los próximos seis años. "Mirad a España como un gran país para invertir y ganar el futuro", exhortó el socialista.

Actuación de un bailarín que ha acompañado la celebración del Día de España en Expo Dubái. Expo 2020 Dubai

Mirad a España como un gran país para invertir y ganar el futuro

PEDRO SÁNCHEZ

"Somos un Gobierno moderno, con ánimo de maximizar las oportunidades para nuestras empresas, así como de abrir las puertas a la inversión extranjera directa", subrayó antes de vender “la agenda reformista”. Emiratos es ya el país número 16 en inversiones en España, con 6.148 millones de euros en 2019. "Pero estos pueden ser mejores. Podemos ir más allá”, apuntó Sánchez.

"Nos gustaría aumentar la colaboración en sectores prioritarios para nuestros países. Están surgiendo ya innumerables oportunidades de inversión en proyectos público-privados de futuro, como la generación de hidrógeno verde, el almacenamiento energético, las baterías de automóviles, la economía circular, la ciberseguridad o la gestión de datos", arguyen desde La Moncloa, que confían en el poder de atracción que susciten los fondos europeos para crear nuevas oportunidades de inyección de capital emiratí.

“Mubadala es un fondo soberano único”, subraya el analista Ghanem Nuseibeh en declaraciones a este diario. Su músculo ha resultado clave en la estrategia de diversificación de Emiratos Árabes Unidos, más allá del oro negro. “La compañía está enfocada en aquellos sectores que son importantes para el objetivo de diversificación de la economía local como la sanidad, la tecnología, la energía limpia o los recursos naturales”, explica el experto. “Estas inversiones añadirán un valor enorme a las compañías e industrias en España en las que Mubadala termine entrando. Es una ganancia segura para España y Emiratos”, concluye.