Economía | Empresas

El Gobierno adelanta al jueves la reunión para detallar las ayudas prometidas a los transportistas

El encuentro comenzará a las 11.30 y asistirán las ministras de Economía, Hacienda y Transportes. No estarán los representantes de la Plataforma convocante de los paros

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adelanta a este jueves la reunión prevista para el viernes con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de interlocución oficial con el sector al que prometió una bonificación del gasóleo profesional por valor de 500 millones de euros. Aunque la intención del Ejecutivo era esperar a las decisiones del Consejo Europeo que se celebra este jueves, finalmente tratará de concretar las ayudas antes de que finalice el mismo.

Los convocantes del paro indefinido, una plataforma a la que el Gobierno no tiene por interlocutor válido, rechazan la representatividad de las asociaciones profesionales incluidas en el citado comité. Y pese a las promesas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, mantienen las protestas que están afectando gravemente al suministro de fábricas y supermercados.

Asimismo, algunas patronales que sí forman parte de ese órgano como Fenadismer, Fetransa y Feintra criticaron la falta de concreción de las promesas y se descolgaron del principio de acuerdo anunciado por la ministra Raquel Sánchez. Desde la primera trasladan a El Independiente que no se levantarán de la mesa de negociación "hasta que no se concreten las medidas de ayudas efectivas que necesitan los transportistas para compensar las alzas incontroladas del precio de los carburantes".

La ministra se reunirá en la tarde de este miércoles con el departamento de viajeros del CNTC a partir de las 16:30 horas. De esta forma, atenderá a las principales organizaciones empresariales del sector del transporte de viajeros, como autobuses, autocares, taxis, VTC y ambulancias, que también amenazan con movilizaciones por la subida del precio del combustible.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Congreso estar "convencido" de poder alcanzar un acuerdo "esta semana" con el sector del transporte por carretera. Además de la bonificación del gasóleo, el Ejecutivo también se comprometió a la devolución mensual del 'gasóleo profesional', frente al modelo trimestral actual; o la publicación semanal del índice de precios de los carburantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar