La media de remuneración de los depósitos a plazo es del 0,86% según los datos del Banco de España. Un interés que baja en los depósitos de hasta un año hasta el 0,71% y que aumenta hasta el 1,29% en los depósitos a plazo de entre uno y dos años. Estas rentabilidades todavía están muy por debajo (300%) de lo que los bancos cobran por las hipotecas, es decir, las entidades ya se están viendo beneficiadas por la subida de tipos, pero aún no la han trasladado a sus clientes.

Las remuneraciones medias que ofrecen los depósitos bancarios también están muy por debajo todavía de la rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro a 12 meses. En la última subasta, que se celebró el pasado martes, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos adjudicó 4.037,06 millones de euros con un interés del 3,169%, aunque por debajo del 3,335% anterior.

Por el momento, los mejores depósitos españoles se sitúan alrededor del 3% TAE. Según los expertos, la remuneración media debería comenzar a mejorar a partir del segundo semestre, ya que la liquidez de los bancos bajará (por las devoluciones del programa TLTRO III al Banco Central Europeo) y porque no les convendrá perder clientes.

Tal y como señalan desde HelpMyCash, la oferta de productos de ahorro podría seguir mejorando en el futuro si el BCE vuelve a subir los tipos o si la gran banca se anima a empezar a remunerar los ahorros de sus clientes. El pasado mes de febrero, Ana Botín, presidenta del Santander, avisó de que en algún momento comenzarían a remunerar los ahorros, aunque condicionó esta medida a lo que hiciese la competencia.

También lo aseguró en la presentación de la Memoria de Supervisión del Banco de España la directora de Supervisión, Mercedes Olano, quien no se atrevió a decir un horizonte temporal, pero sí apuntó a que está más cerca. Desde Credit Suisse Gestión, la gestora de la entidad suiza en España, explicaron que a partir de julio esa remuneración debe subir, aunque puntualizaron que no llegará a niveles del BCE (actualmente en el 3,5%). Añadieron que será la banca más pequeña la que deberá remunerar más esos depósitos para captar a más clientes.

Los mejores depósitos en España

Entre los bancos que ya han mostrado interés en captar pasivo parece haber cierto consenso en cuanto a la rentabilidad que merecen los ahorradores, aunque a doce meses ninguno de estos productos supera la rentabilidad de las letras a 12 meses en la última subasta. SelfBank, Cajamar, Banco Caminos y Caixa Guissona pagan un 2% TAE a doce meses, explican en HelpMyCash. En el caso de SelBank, el ingreso mínimo para tener esa rentabilidad es de 50.000 euros. La cantidad mínima que remunera Cajamar es de 6.000 euros. En el caso de Banco Caminos y de Caixa Guissona no hay importe mínimo para empezar la remuneración.

El Depósito Avantio de Banca March tiene una remuneración del 2,30% TAE a un año, en este caso hay una inversión mínima de 10.000 euros para conseguir esa rentabilidad y una máxima de 500.000 euros. Targobank, por su parte, ofrece un interés de entre el 2,30% y el 2,50% para un plazo de uno a dos años, a partir de 10.000 euros. Y Pibank llega a pagar un 2,52% TAE a doce meses, sin importe máximo ni mínimo. Otra entidad cuyos depósitos sobresalen es EBN. Este banco comercializa hasta siete depósitos con un plazo de entre cuatro meses y tres años y una rentabilidad que va desde el 1,80% TAE para el plazo más breve hasta el 3,15% TAE para el más largo, que son 36 meses. La cantidad mínima para recibir esta rentabilidad es de 10.000 euros y la máxima de 400.000 euros.

Pero no hace falta firmar a tan largo plazo para conseguir esa rentabilidad. Una de las propuestas más atractivas del momento es el depósito a 18 meses de WiZink al 3% TAE a partir de 5.000 euros. Openbank, por su parte, ofrece un depósito a 12 meses a partir de un euro con un TAE de 2,75%, si domicilia la nómina, y del 1,75% sin domiciliar.

Hay que recordar que los ciudadanos pueden invertir en letras del Estado a partir de 1.000 euros, que es lo que cuesta una participación. Lo pueden hacer a través de la cita previa del Banco de España y a través de la web del Tesoro. También pueden invertir en estos productos a través de su entidad financiera.

Todas las entidades anteriores pagan los intereses netos y están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España que responde con el reembolso de hasta 100.000 euros por cliente en el caso de que la entidad quiebre, aclaran fuentes de HelpMyCash.

Los expertos recomiendan escoger con cuidado el plazo. Hasta ahora, lo más recomendable era apostar por depósitos con una duración breve, para tener el dinero disponible a corto plazo y poder aprovechar las ofertas que fuesen saliendo. Una filosofía que sigue vigente para aquellos que consideren que la tendencia alcista sigue teniendo recorrido. No obstante, se prevé una moderación en las subidas de tipos por parte del BCE.