Cambio en la cúpula de Mercadona. La cadena de supermercados que preside Juan Roig ha decido ha decidido reorganizar su departamento de compras en el que quedarán solo dos directores generales frente a los ocho que había hasta ahora para gestionar la relación con sus interproveedores y proveedores especialistas.

Quien hasta ahora ocupaba la responsabilidad de prescripción de secos, Francisco Espert, será el nuevo director general de compras y prescripción secos. Por su parte, Rafael Berrocal, al frente de compras mar, fruta, verdura y pan fresco, asumirá la dirección general de compras mar, fruta, verdura, horno y listo para comer.

Los otros directores generales que había hasta ahora en el 'núcleo duro' de Roig pasarán "a integrarse en los nuevos departamentos", salvo el caso de Jose Miguel Fernández, que ha transmitido su decisión de dejar la empresa. El comité de dirección queda compuesto por solo ocho miembros.

La compañía dice querer "seguir fortaleciendo, desde la unidad de acción, la relación con los proveedores con los que colabora Mercadona y así contribuir a consolidar una ventaja competitiva única fundamentada en la especialización, el liderazgo compartido y la confianza".

Desde 2018 ha realizado un "importante" esfuerzo inversor en la creación y formación de un equipo compuesto por 1.200 personas entre compras y prescripción. Según los datos de la empresa, Mercadona colaboraba a finales de 2022 con 3.000 proveedores de producto especialistas a los que realizó un volumen total de compras de 23.112 millones de euros, 22.323 en España y 789 en Portugal.

A lo largo de este año, Mercadona ya ha anunciado la salida de dos directoras generales, la de Recursos Humanos, Patricia Cortizas: y la de Logística, Rosa Aguado.