El euríbor a doce meses vuelve a la senda alcista y este miércoles ha sobrepasado el nivel del 4,2% en su tasa diaria por primera vez desde 2008. Concretamente, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España ha cerrado en el 4,216%, el nivel más elevado desde 2008, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers.
Esta subida llega después de que en agosto el euríbor cayese ligeramente y terminó en el 4,073%. Sin embargo, la media de este mes de septiembre, el índice ya se sitúa en el 4,109%, tres décimas por encima de la media del mes anterior. Así que la caída parece que fue un espejismo.
Mes a mes, el índice va marcando cifras que trasladan a la crisis financiera. Sin embargo, las subidas que se están registrando en los últimos meses (a excepción de la de agosto) no están siendo tan acusadas como las del año anterior. De esta manera, aquellos que tengan una hipoteca variable y les toque revisión en septiembre no se verán tan afectados como en meses anteriores. Esto se debe a que en septiembre de 2022 el euríbor ya había recogido dos subidas de tipos del BCE y el mercado descontaba una subida mayor del precio del dinero, por lo que la tasa de referencia estaba situada en el 2,233%.
La subida del mes de septiembre responde a la decisión del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés hasta el 4,5%, su nivel más alto desde 2001, por lo que pedir dinero prestado es más caro. Históricamente el euríbor se ha mantenido por encima de los tipos de financiación principal. Los tipos están al 4,5% y el euríbor al 4,2%, con lo que se puede especular con más subidas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 2 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Barcelona vs Real Madrid: cuándo y dónde ver la final de la Copa
- 5 AIReF: un 30% de los españoles demorará su jubilación en 2035
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Las últimas horas del Papa Francisco según su médico
- 8 Así es Arantxa Aranguren: El último fichaje de La Promesa
- 9 España mantiene activos otros nueve contratos con empresas armamentísticas israelíes