El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó este viernes su visita a Fitur para dar su respaldo a la inversión millonaria de 2.400 millones prevista por Aena para elevar la capacidad de pasajeros de Barajas. "Hoy quiero hacer un anuncio importante", comenzó diciendo el jefe del Ejecutivo, en referencia a "la puesta en marcha -nada más y nada menos- que del proyecto de ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas".

Sánchez subrayó varias veces el millonario montante y aseguró que se trata de "la mayor inversión en la última década en las infraestructuras aeroportuarias". Sin embargo, la cifra anunciada tiene poco de novedad, pues el propio presidente de Aena, Maurici Lucena, ya la desgranó hace más de un año durante una intervención en Nueva Economía Forum.

El máximo ejecutivo de la compañía semipública ya detalló entonces que se destinarán 1.700 millones para la reforma de la T4 y la T4S, a los que habrá que añadir otros 700 millones para fusionar en una sola las actuales T1, T2 y T3. En total, 2.400 millones de euros para el aeropuerto madrileño, que según defendió, está al límite de su capacidad de pasajeros.

El pasado mes de noviembre, la propia Aena comunicaba públicamente la puesta en marcha del proyecto de ampliación que ha mencionado Sánchez este viernes en Fitur y recordaba en un comunicado que la inversión total prevista de los proyectos de ampliación y remodelación de las instalaciones de Barajas ascenderá a cerca de 2.400 millones de euros. La ejecución de las obras será a partir de 2027, de momento, se ha adjudicado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación de la T4 y T4S al Estudio Lamela y Ayesa Ingeniería.

El expediente adjudicado de asistencia técnica está contemplado en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2), que comprende el período entre 2022 y 2026 y continuará en el siguiente DORA (2027-2031). El comunicado de la cotizada aseguraba ya que "los trabajos de redacción de los proyectos constructivos que conformarán las actuaciones asociadas al T123 se están ejecutando". Y, en ambos casos, los trabajos de ejecución de las obras se licitarán más adelante.

El jefe del Ejecutivo ha presumido durante su intervención de que la inversión se traducirá "en un fuerte crecimiento de capacidad y de rutas", en "la creación de miles de empleos directos e indirectos" y en la "generación de riqueza". En este sentido, ha puesto de manifiesto que Barajas genera el 9,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso. "Es cifra va a crecer significativamente cuando esta obra esté concluida", ha abundado.

Ampliar conexiones

La clave es que la ampliación permitirá mejorar las conexiones de la instalación madrileña con América Latina y con Asia. La compra de Air Europa por parte de Iberia sometida ahora al análisis exhaustivo de Bruselas será fundamental para potenciar este hub. Sánchez ha defendido que la idea es alcanzar los 90 millones de pasajeros en 2031, un 28% más que en la actualidad, aunque Lucena lo dejaba el año pasado en 80 millones.

El máximo directivo del gestor aeroportuario detalló entonces que la actual T4 tendrá 100 mostradores más de la facturación. Por su parte, en el lado aire se alargará unos 300 metros los diques de contacto con las aeronaves, por lo que se tendrá que ampliar la plataforma de estacionamiento y las calles de acceso a las pistas.

Garantizó entonces que no se tocará el grueso de los campos de vuelo, o sea, de las cuatro pistas. Respecto a la terminal satélite, Lucena precisó que se alargará en 400 metros el dique de la zona de embarques, lo que dará más capacidad al aeropuerto y lo oxigenará. Por otro lado, también explicó que se modificarían los filtros de seguridad y se construirá un procesador frente al resto de terminales.

Choque de Puente con Errejón

La intervención de Sánchez ha provocado un choque con Sumar, la otra fuerza del Gobierno de coalición. El diputado y futuro portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha calificado de "despropósito económico y ecológico" la ampliación anunciada, pues supone "regresar a modelos del pasado".

El encargado de dar la réplica ha sido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha ironizado con el rechazo de Sumar a la ampliación. "Íñigo quiere viajar a Buenos Aires o Hong Kong en tren. Estamos en ello, pero de momento es un poco difícil", ha expresado a través de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter).

Se paga con las tasas a las aerolíneas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha precisado este viernes que las inversiones reguladas aeroportuarias se financian "íntegramente" con las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros.

"Aunque muchos ciudadanos todavía piensan que los aeropuertos en España se financian con fondos públicos, en realidad desde hace mucho tiempo las inversiones reguladas aeroportuarias se financian íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagamos las compañías aéreas y los pasajeros", ha detallado. En el DORA 2 -recuerda- ya se contemplan 130 millones de euros para la futura ampliación de Barajas.