Galicia se prepara para afrontar unas elecciones este domingo cuya campaña no ha sido fácil para ningún partido. Los socialistas podrían caer por debajo de su peor resultado histórico, pero el PP ha atravesado un camino accidentado, indulto a Puigdemont mediante, mientras el BNG se aprovecha del descontento hacia los dos principales partidos. Mientras, Yolanda Díaz solo ha aparecido en cinco actos en la región, muy por debajo del resto de líderes de partidos.

Pero unas elecciones son mucho más que política: también son economía, y no solo por la política económica y las propuestas de cada formación -que ya repasó este periódico el fin de semana pasado-. La situación económica de la región condicionará también el voto hacia un sentido u otro, por lo que resulta oportuno repasar el estado de Galicia de la mano de las cifras macroeconómicas.

Es la cuarta región con menos paro

El número total de parados en la comunidad es de 114,8 miles de personas, según las últimas cifras, lo que supone que el 9% de la población que podría trabajar no tiene un empleo. En el conjunto del país, esa tasa es del 11,8%. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) -los últimos son del cuarto trimestre del año pasado-, el número de parados ha descendido en Galicia de forma consistente a lo largo de los últimos años, pero como también ha pasado en el resto de España.

Además, Galicia es de las pocas comunidades autónomas en las que el paro baja del 10%, junto con La Rioja, el País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón y Cantabria. De hecho, es la cuarta región con menos paro del país, solo por detrás del País Vasco (6,3%), Cantabria (7,5%) y Aragón (7,8%).

Si solo se atiende a los datos de desempleo juvenil, Galicia es la tercera con menos paro, detrás de País Vasco y Navarra (20,96% frente a 19,5% y 20,05%). En cambio, Andalucía registra un paro juvenil del 40%, lo que supone que cuatro de cada diez jóvenes que quieren trabajar no encuentran un empleo, una tasa récord en España. Pero aquí hay que tener en cuenta que los elementos estructurales: hace cuatro años, Andalucía ya era la región con más paro juvenil del país (41%), mientras que Galicia era la décima (27,4%).

La inflación supera la media nacional, rozando el 4%

Sin embargo, el control de los precios se está complicando en Galicia, algo más que en el resto del país. Los precios subieron un 3,8% en enero, cuatro décimas más que en el resto del país, y los alimentos rozaron el 8%, seis décimas por encima de la media nacional. En lo que va de año, la inflación ha subido un 0,2% (0,1% en España) y los alimentos un 0,9% (frente al 0,5% nacional), exactamente las mismas tasas que ha registrado en clave intermensual.

El PIB, en línea con el nacional

En cuanto al avance del PIB, no existen aún datos de contabilidad regional de 2023, pero los de 2022 muestran que su economía creció un 4,8%, algo por debajo del 5,8% que registró la economía nacional y tras dos ejercicios en los que su actividad fue bastante en línea con el resto del país. En 2020, su producto interior bruto (PIB) cayó un 9%, dos puntos menos que el 11,2% de España, y en 2021 se recuperó creciendo un 5,6%, unas décimas menos que el 6,4% nacional.

Si se atiende al PIB por habitante, el INE muestra que el gallego creció en 2022 lo mismo que el nacional, un 9,2%, como también lo hizo el de Andalucía. Muy por encima quedaron las islas, tanto Baleares como Canarias, mientras que por debajo lo hicieron regiones como Murcia, Castilla La Mancha y Aragón, todas por debajo del 8,3%.

El año pasado logró registrar superávit

Galicia tiene superávit y se sitúa en el 0,22% del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda del pasado año, lo que equivale a 169 millones de euros. En cambio, el conjunto de la administración regional registró en el mismo periodo un déficit de 4.668 millones de euros, lo que equivale al 0,32% del PIB, algo menos que el déficit del 0,58% alcanzado en el año anterior. Con estos datos en la mano, puede afirmarse que Galicia es una de las diez regiones que tiene capacidad de financiación.

Los mismos datos, publicados en noviembre, apuntan a que hasta entonces la región ingresó un 13% más en concepto de impuestos y lo mismo que el año anterior en concepto de cotizaciones sociales. Pero gracias a las mayores transferencias del Estado (+2%), terminó contando con un 6% más de recursos, mejorando así su capacidad de financiación, ya que en 2022 sí que registró un déficit del 0,13% del PIB regional.

Por otro lado, cabe recordar que Galicia es de las pocas comunidades autónomas que jamás ha pedido ningún informe de evaluación a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), tal y como consta en el apartado de informes públicos de la web del supervisor. Estos estudios los realizan los economistas del ente y pueden ser de todo tipo, desde estudiar los efectos de las políticas activas de empleo de la región, a otras partidas de gasto público, o planes concretos.