La noticia sobre los avances de Pfizer y BioNTech con la vacuna contra el Covid-19 ha dado la vida a unas bolsas derrotadas por las malas perspectivas económicas, pero no ha sentado bien a todos los valores. Pharma Mar, también farmacéutica, ha perdido un 21% en las últimas tres sesiones, coincidiendo con el optimismo inyectado por la vacuna en los mercados bursátiles y presionado por los requerimientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pharma Mar aterrizó en el Ibex 35 hace apenas dos meses y se convirtió en una verdadera estrella dentro de un selectivo que sufría las mayores caídas de Europa por la volatilidad que trajo la pandemia a los mercados.

En un entorno hostil y confuso para los valores españoles, Pharma Mar logró encarecer un 19% sus títulos desde su llegada al índice, el pasado 21 de septiembre. Y eso que su estreno fue complicado. Aquella fecha coincidió con un fuerte desplome del Ibex 35 provocado por la nueva ola de Covid-19 del que la farmacéutica se contagió.

Al selectivo llegaba después de semanas en las que el valor había despuntado animado por las buenas perspectivas de las farmacéuticas en un entorno de crisis sanitaria y había logrado cuadruplicar su valor desde el mínimo de 30,22 euros por acción que marcó el 12 de marzo, un día nefasto para los mercados, que anticipaban el peor de los escenarios.

Tras el tropiezo inicial en el Ibex 35, Pharma Mar logró recuperarse durante las semanas posteriores, mostrando resultados bursátiles bastante más positivos que el resto del selectivo. De hecho, ganó más de un 21% entre su estreno en el Ibex 35 y el pasado viernes, el día con cotización bursátil inmediatamente anterior al anuncio de Pfizer y BioNTech sobre la efectividad del 90% de su vacuna, cuando se puso fin a esta excelente trayectoria.

En tan solo tres sesiones, coincidiendo con la euforia de los inversores por la luz al final del túnel que abren los avances sobre la vacuna, la farmacéutica ha perdido un 21%, es decir, más de lo ganado durante los apenas dos meses que lleva en el Ibex 35.

CNMV o Agencia del Medicamento

La compañía vive, además, un tira y afloja con la CNMV, que le ha enviado ya varios requerimientos en estas semanas. El último, el pasado viernes.

Todo comenzó el pasado 16 de octubre, cuando la farmacéutica envió un comunicado de información privilegiada (la otrora conocida como hecho relevante) a la CNMV exponiendo la evolución de su ensayo clínico con el antitumoral Aplidin para el tratamiento de pacientes de Covid-19 que requieren ingreso hospitalario, que había alcanzado el objetivo secundario de eficacia. Ese día, la cotización de la compañía se impulsó un 3%.

La CNMV, una semana después, emitió un requerimiento a la compañía para que diera respuesta a doce preguntas sobre el tema que Pharma Mar considera "más propias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)" que de un supervisor de los mercados, habida cuenta de que es este organismo el que tiene la facultad de "autorizar, modificar, suspender o revocar los ensayos clínicos de medicamentos de uso humano y veterinario y de productos sanitarios", así como de "llevar a cabo la inspección y control de medicamentos".

El supervisor le envió otras tres preguntas más por medio de este requerimiento al considerar que la información no era suficiente, entre las que se encontraban Con base en qué consideran que el ensayo realizado ha confirmado la actividad del Aplidin en relación con la Covid-19 o Si el mencionado ensayo permite concluir que Aplidin sea un medicamento eficaz contra la Covid-19, entre otras.

Sea como fuere, la presión de estos dos elementos está hundiendo el valor del Pharma Mar, que había firmado una buena trayectoria en el Ibex 35 pese a las dificultades del entorno.

Sus perspectivas, de hecho, eran más que positivas hace tan solo unos días. Los analistas de Bankinter daban a la farmacéutica la semana pasada una recomendación de compra y un precio objetivo de 145,5 euros por acción, un 31,6% por encima del precio en el que han quedado los títulos de Pharma Mar tras su tercer desplome consecutivo de la semana.

La compañía farmacéutica acumula una subida del 132% en el año, contados ya los desplomes de los últimos tres días, por lo que es posible que este hundimiento, al igual que la euforia del resto de valores, se termine diluyendo en el tiempo.