Uno de los golpes más fuertes que la pandemia ha asestado contra los bancos españoles es dejarlos sin dividendo. Tras la llegada de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a recomendar a las entidades abstenerse de remunerar a los accionistas y usar ese capital para defenderse frente a las consecuencias económicas del Covid-19, si bien hace algunas semanas abrió la mano para que algunas puedan pagar dividendo y los bancos españoles van a aprovechar el momento.

Concretamente, Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter sí pagarán un dividendo con cargo a los resultados de 2020, de acuerdo con las estimaciones que recoge Barclays en un reciente informe. Los analistas calculan que Santander remunerará a sus accionistas con unos 0,03 euros por acción, mientras que BBVA lo hará con 0,06 euros, CaixaBank con 0,03 euros y Bankinter con 0,04 euros.

Estos cálculos ofrecen una aproximación sobre por dónde pueden ir las estrategias de los grandes bancos del país, pero por el momento no está claro cuáles podrán hacerlo. La última recomendación del BCE les impide repartir más del 15% de su beneficio conjunto de los años 2019 y 2020, lo que limita considerablemente la posibilidad de efectuar un reparto. En todo caso, subraya que solo podrán hacerlo los que sean rentables y tengan una trayectoria de capital "robusta", por lo que cada banco negociará con el supervisor si está en disposición de hacerlo.

Es de esperar que todos los grandes lo intenten, vista la defensa que han ido haciendo individualmente sobre la opción de pagar dividendo durante los últimos meses.

Las entidades, al menos las españolas, se tomaron bien la recomendación de ser prudentes con el dividendo… pero solo al principio. Una vez la pandemia fue evolucionando, su opinión sobre la restricción del BCE también lo hizo y el discurso por parte de las entidades se convirtió en una reivindicación para poder remunerar a sus accionistas y evitar lo que consideraban una discriminación respecto al resto de sectores, que podían seguir atrayendo inversores con sus dividendos.

La venta de TSB

Los analistas de Barclays no hacen ninguna predicción sobre la posibilidad de que Sabadell pague un dividendo con cargo a 2020. La entidad ha sido la única de las cotizadas que no ha pedido al BCE remunerar al accionista antes de septiembre, según publicó Cinco Días, aplicando esa "prudencia" que exige el supervisor.

Sin embargo, sí se pronuncian sobre otras cuestiones clave de la estrategia de Sabadell, como el futuro de TSB, su filial británica, a la que otorgan un valor de unos 530 millones de euros.

En Barclays no creen que la entidad española logrará vender TSB en el primer trimestre, si bien las perspectivas para una hipotética operación son mejores ahora que hace meses visto que los negociadores del Brexit lograron alcanzar un acuerdo in extremis para la futura relación de la Unión Europea y Reino Unido apenas días antes del cierre de 2020.

El futuro de TSB es una de las incógnitas que rodea al futuro de Sabadell tras la ruptura de las negociaciones para una fusión con BBVA. El banco presentará en las próximas semanas un nuevo plan estratégico y quizás entonces los analistas podrán salir de dudas.