España | Madrid

Gabilondo se posiciona y pide al Gobierno que no intervenga Madrid: "No se puede hacer"

El líder del PSOE-M afirma que una intervención unilateral del Ejecutivo sin "la total colaboración de la Comunidad de Madrid" no sería efectiva para frenar el virus, y pide a ambas administraciones encontrar soluciones "urgentes" esta misma tarde

El líder del PSOE-M, Ángel Gabilondo. EFE

El jefe de filas del PSOE madrileño, Ángel Gabilondo, ha pedido este martes que tanto el Gobierno central como el ejecutivo madrileño depongan las armas y busquen las vías para colaborar, para que ambas administraciones "adopten medidas" para frenar la expansión de la pandemia en la Comunidad de Madrid. En este punto, el líder de la oposición madrileña ha pedido al departamento que dirige el ministro Salvador Illa que no intervenga en la región y que se exploren otras fórmulas para frenar el virus.

"Espero que no haya intervención", trasladaba Gabilondo en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras la reunión de la Junta de Portavoces. "Sin la total colaboración de la Comunidad de Madrid no se puede hacer", insistía, trasladando a las autoridades de uno y otro lado que "cualquier tipo de actuación sólo será eficiente si se coordina", y no se si impone. "La Comunidad de Madrid no puede permanecer ausente viendo cómo le interviene el Gobierno", sentenciaba.

Este fue precisamente uno de los argumentos que defendió ayer el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, después de la reunión fallida para buscar puntos de encuentro con el ministro del ramo, Salvador Illa. "No aceptaremos ningún tipo de imposición. Se creó un espacio de colaboración, pero no de imposición", trasladó a los medios de comunicación, después de que el titular de Sanidad amagase de nuevo con un ultimátum a Díaz Ayuso y pidiese a la presidenta regional que aplicase las recomendaciones del Gobierno cuanto antes.

Gabilondo ha insistido este martes en que "no se trata de intervenir por intervenir" sin tener un plan consensuado con el ejecutivo de Díaz Ayuso, porque eso puede generar al ciudadano unas expectativas "que a ver cómo cumplimos". "La Comunidad de Madrid tiene que estar presente en la toma de decisiones, porque es la que está sobre el terreno", ha advertido el dirigente socialista.

Esta tarde se reúnen de nuevo en las dependencias madrileñas los miembros del Grupo Covid-19, el "espacio de colaboración" que acordaron crear Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso hace ya más de una semana, en la que más que acuerdo sólo han existido discrepancias.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha emplazado de nuevo a la presidenta de la Comunidad de Madrid que aclare este mismo martes si acepta o no las recomendaciones del Gobierno y, aunque ayer Salvador Illa rebajó el tono al respecto, el escenario de la intervención sigue encima de la mesa. "Pedimos a la presidenta que se deje ayudar" porque, si no, "no es descartable que haya que tomar más medidas en función de cómo evolucionen las cosas", afirmaba.

Lastra carga contra Ayuso

Muy diferente al de su compañero de filas ha sido el discurso que ha pronunciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra quien, en rueda de prensa este martes, ha cargado contra la gestión de Ayuso ante la pandemia y la "ingeniería contable que tanto le gusta al PP" para que "parezca" que la evolución del virus en la región va bien cuando "los datos son muy preocupantes".

Como hiciera ayer Salvador Illa, Lastra ha insistido en el argumento de que la presidenta madrileña acepte la "mano tendida" del Ejecutivo e implante medidas más drásticas en la región para dar la batalla al virus. "No se entiende la posición de Ayuso", sentenciaba , que instaba a dar también cuanto antes una "respuesta específica" del ejecutivo madrileño a los planteamientos del Gobierno.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar