España

El ministro de Justicia trata de paralizar los nombramientos en el CGPJ hasta el último momento

Juan Carlos Campo ha repetido en las últimas semanas que el órgano de Gobierno de los jueces no debería tomar decisiones por estar en funciones desde hace casi dos años, llegando a afirmar que está en "descomposición"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá y votará este miércoles el nombramiento de distintos cargos de máxima relevancia. Entre ellos, la presidencia de las Salas Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo. También está prevista la elección de tres magistrados de la Sala Segunda del alto tribunal.

Esto, a pesar de las críticas del Gobierno de coalición (tanto por parte del ministro de Justicia socialista, Juan Carlos Campo, como de ministros de Podemos) hacia la actuación del órgano de Gobierno de los jueces, que consideran no debería hacer nombramientos mientras esté en funciones. El CGPJ está pendiente de renovación desde finales de 2018 ante la falta de acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular, mayoritarios en el Congreso de los Diputados y cuya suma de votos es necesaria para renovar el Poder Judicial. Desde el Gobierno achacan el bloqueo al partido de la oposición y su líder, Pablo Casado, a que el presidente Pedro Sánchez dinamitó con nuevas exigencias un acuerdo que estaba "prácticamente cerrado" a finales de julio.

Varios vocales trasladan a Carlos Lesmes que si no hay votación presentarán su dimisión

Los miembros del CGPJ están decididos a sacar adelante la votación de la decena de nombramientos prevista para este miércoles, según informan algunos de ellos a El Independiente. De hecho, varios vocales de corte conservador habrían trasladado al presidente, Carlos Lesmes, que si no hay votación deberían presentar la dimisión apelando al "mandato constitucional" que tienen para hacer nombramientos, según afirman, puesto que lo único que no puede hacer un CGPJ en funciones es nombrar a otro presidente.

Tensión entre Campo y Lesmes

El curso judicial arrancó con tensión entre el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El primero pidió a los políticos en la apertura del año judicial que renueven el Poder Judicial porque la situación actual es de "seria anomalía constitucional". Campo, por su parte, ha hecho distintas manifestaciones públicas durante el mes de septiembre -de cara a la celebración de este Pleno de debate y votación- en las que ha criticado que Lesmes reanudara los nombramientos de la cúpula judicial a pesar de que el órgano que preside está en funciones. Este mismo lunes llegó a decir que el CGPJ está en "descomposición" al haber caducado su mandato hace casi dos años.

El pasado viernes, la tensión entre ambos alcanzó altas cotas por la ausencia del Rey en la entrega de despachos de jueces en Barcelona. Una decisión del Gobierno que el ministro de Justicia achacó finalmente a razones de "convivencia" ante la inminencia de la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el aniversario del 1-O.

Lesmes transmitió durante el acto del pasado viernes en la Escuela Judicial de Barcelona, ante el ministro Campo, el "enorme pesar" del Poder Judicial por la ausencia de Felipe VI, en nombre de quien se administra la Justicia.

Distintos vocales del CGPJ, tanto conservadores como progresistas, emitieron también un comunicado lamentando la inasistencia del Jefe del Estado a un acto al que tradicionalmente fue por decisión del Gobierno.

Según trasladan fuentes del CGPJ a este diario, tratarán de que mañana, durante el debate y votación de los nombramientos de magistrados, haya quorum de 16 votos (la exigencia son 13) para demostrar que la Justicia sí que es independiente, les propusiera el partido que les propusiera, y que los nombramientos deben seguir a pesar de que los políticos no lleguen a un acuerdo de renovación.

En el orden del día del Pleno del Consejo está previsto debatir y votar el nombramiento de las presidencias de la Sala Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo; la designación de tres magistrados de la Sala Segunda; la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y las de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Orense.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar