España | Madrid

Ciudadanos se distancia de Ayuso y apuesta por rehacer la orden del Gobierno

Inés Arrimadas se inclina por la tercera vía que ha propuesto Sánchez a Ayuso: rehacer la Orden de Sanidad que tumbó el TSJM al amparo de la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, aunque pide pactar las modificaciones

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso. EFE

Ciudadanos opta por la equidistancia entre Ayuso y Sánchez pese a cogobernar la Comunidad de Madrid con el PP. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha evitado posicionarse con el planteamiento que en este momento manejan en la Real Casa de Correos de seguir adelante con los confinamientos por áreas básicas de salud y ha apostado por un planteamiento intermedio entre el estado de alarma que plantea el Gobierno y el extremo que en el equipo de Ayuso estiman como correcto a tenor de los últimos datos epidemiológicos.

Arrimadas ha pedido a la presidenta regional y al jefe del Ejecutivo evitar los "espectáculos bochornosos" que están dando ambas administraciones y evitar el "choque" por la salud de los madrileños. Para ello, la dirigente de Ciudadanos ha apostado en la mañana de este viernes por rehacer la orden ministerial con los criterios marcados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -que hacía un llamamiento a modificar la base jurídica de los confinamientos- con el objeto de decretar el cierre del a región con una legislación clara antes de que se produzca un éxodo masivo con motivo del puente del Pilar.

En el marco de un encuentro organizado por Nueva Economía Forum, Arrimadas ha instado a evitar por todos los medios la declaración del estado de alarma a través de medidas consensuadas entre ambas administraciones, inclinándose por la tercera vía que ha propuesto Moncloa a la Comunidad de Madrid: activar una orden al amparo de la Ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para rehacer la orden de Sanidad que tumbaron los tribunales, aunque ha pedido que se acuerden las modificaciones pertinentes entre administraciones.

Se trata de la misma postura que ha adoptado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en las últimas horas, que ha preferido actuar como mediador para evitar el choque entre administraciones y ha apostado también en redes por "rehacer la Orden según lo establecido en el TSJM". "Coincido con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y con el Gobierno de España en que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños", escribió en Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar