España

Iglesias defiende subir los impuestos en Madrid pero no en País Vasco y Navarra: "Es diferente"

ERC y Bildu escenifican buena sintonía en una comparecencia destinada a desligar la armonización fiscal del concierto vasco

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes el Concierto económico vasco y ha arremetido contra el «dumping fiscal» que a su juicio practica la Comunidad de Madrid, y que «hace muchísimo daño a los ciudadanos» de la capital y de «toda España». Un argumento en el que ha coincidido con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que también se han esforzado este lunes por desligar ambos modelos fiscales.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha defendido que en el País Vasco se ha «construido una institucionalidad diferente». «En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones», ha asegurado.

En esta línea, el vicepresidente ha dejado claro que «no se ha planteado» un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma «y de ETA si hace falta con tal de no hablar» de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Otegi, por su parte, ha defendido la excelente sintonía con ERC en una comparecencia conjunta con Vilalta en la primera ocasión tras abrirse el melón de la fiscalidad autonómica. “Hay absoluta confianza entre nosotros» ha asegurado refiriéndose a Esquerra y Bildu. «Esa propuesta nada tiene que ver con el concierto, sino con por qué los ricos pagan menos en Madrid”.

Nadie piensa en el País Vasco que en el ánimo de ERC esté ninguna voluntad de abrir un debate sobre el concierto económico»

Otegi y Vilalta se han esforzado además por demostrar que ERC y Bildu comparten estrategia en el Congreso y defender su apoyo a los Presupuestos Generales de Pedro Sánchez. Una estrategia en la que no habría interferido la propuesta de armonización fiscal que Esquerra ha introducido en su acuerdo con el Gobierno porque, como ha asegurado Otegi, “nadie piensa en el País Vasco que en el ánimo de ERC esté ninguna voluntad de abrir un debate sobre el concierto económico».

«Otra cosa» ha añadido, «es que en las élites económicas españolas hay tentación de introducirlo en el debate por la puerta de atrás».

ERC «no defiende la armonización fiscal» ha añadido Marta Vilalta. Lo que pretende, según la portavoz republicana, es «intentar que se introduzca un suelo de impuestos para evitar que Madrid haga competencia desleal a Cataluña, evitar el dumping, que se acabe el privilegio de personas ricas de Madrid que viven a costa de los pobres de Cataluña».

Paraíso para ricos

Así, el también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital «una suerte de paraíso para los ricos», lo que genera que haya «peores hospitales». «Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir», ha continuado.

Eso sirve para, según Iglesias, que los que «tienen más» aporten «en función de esa suerte de tener más». «Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios», ha sostenido.

A su juicio, «si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid».

El vicepresidente se ha expresado así después de la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para eliminar las ventajas fiscales en Madrid y avanzar en la armonización fiscal, que ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a avisar a Sánchez que recurrirá si quiere «cargarse» la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

Te puede interesar

Comentar ()