España

Vox gana fuerza a nivel nacional a costa de la caída del PP, según el CIS

El PSOE consolida una ventaja de 12 puntos respecto al principal partido de la oposición | Vox crece respecto al barómetro de enero y se queda a apenas cinco puntos del 'sorpasso' a los de Casado

Barómetro del CIS de febrero de 2021.

EP

Desde que lograse el sorpasso al PP en las elecciones catalanas, Vox ha manifestado su voluntad de extrapolar ese resultado a la arena nacional. Según el CIS de Tezanos, que publica este jueves su barómetro de febrero, ese escenario está más cerca para los de Santiago Abascal, que ganan fuelle respecto a la misma encuesta del mes de enero y se quedan a tan sólo cinco puntos de adelantar al PP a nivel nacional, con el 13,6% de los votos. Los populares, por contra, se desploman casi dos puntos en tan sólo un mes y obtendrían en estos momentos el 18,8% de los apoyos, según el pronóstico del instituto público.

El PSOE permanece inmóvil respecto a la última encuesta y mantendría el 30,7% de las papeletas, consolidando una ventaja de 12 puntos respecto al principal partido de la oposición. Significativo también el crecimiento de Unidas Podemos, que pasaría del 10,7% de enero al 11,2% en febrero. Por su parte, Tezanos pronostica que la caída en Cataluña de Ciudadanos no tiene repercusión a nivel nacional, al menos de momento. Los naranjas conservan en este caso la marca que registraron hace un mes, la del 9,3% de los votos.

El trabajo de campo del CIS de febrero se realizó en plena campaña de las elecciones catalanas y en mitad de la guerra abierta entre los socios del Gobierno de coalición a cuenta de la llamada 'Ley Trans' y las reiteradas declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuestionando la calidad democrática de España, lo que ha levantado enormes tensiones en Moncloa.

El último episodio de desencuentros entre PSOE y Podemos ha venido a cuenta de los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, que entró en prisión el pasado martes. Así, mientras el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, alentaba las protestas a través de Twitter, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo contradecía las palabras del dirigente de Podemos y sostenía que "los derechos no se defienden con violencia".

El sondeo se publica con los resultados de las elecciones catalanas como telón de fondo, unos comicios en que el PSC si hizo con la victoria en número de escaños y en porcentaje de votos, aunque el bloque independentista es el que suma mayoría. El pasado 14-F se confirmó también el auge de Vox, que ha entrado en el Parlament con una fuerza de 11 diputados, mientras PP y Ciudadanos fracasaban y se quedaban en los últimos puestos de la lista.

En el último barómetro del CIS del pasado mes de enero, el PSOE logró mantenerse en cabeza con el 30,7% del voto y conservar una ventaja de 10 puntos respecto al PP, que obtenía el 20,5% de las papeletas. Vox resistía como tercera fuerza política con el 13% de los votos, seguidos de Unidas Podemos con el 10,7%. Ciudadanos perdía fuelle respecto a anteriores sondeos aunque lograba conservar el 9,3% de los apoyos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar