La vicepresidenta tercera ha conseguido algo inusual en este Gobierno, as saber, poner de acuerdo a Moncloa, Unidas Podemos y a un sector de ministros del PSOE. El motivo no es otro que el retraso en el Decreto de los 11.000 millones de euros en ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus lo que ha provocado un malestar bastante extendido en el Ejecutivo, según admiten fuentes gubernamentales.

No se trata del habitual enfrentamiento entre socialistas y morados, es algo más transversal después de meses y meses que se auguraban ayudas directas para la hostelería, el sector turístico y el comercio que nunca llegaban a la mesa del Consejo de Ministros. Finalmente, con el anuncio el pasado 24 de febrero que hizo Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, la maquinaria se puso en marcha, no sin dificultades, puesto que Economía no estaba al tanto de los planes del jefe del Ejecutivo.

Todo el Gobierno estuvo pendiente de los pasos de Calviño este lunes pasado hasta que a las nueve de la noche se certificó que no habría decreto para debatir el martes. Para Unidas Podemos "se saltó las normas mínimas con todo el Consejo de Ministros". Desde el sector socialista admitían la "incertidumbre total" durante esas horas y dejaban caer que otros departamentos poco o nada había podido hacer porque fue Calviño quien "recibió el encargo de tener listo el texto a tiempo".

Calviño "se saltó las normas mínimas con todo el Consejo de Ministros", según Podemos

Por más que la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara en la rueda de prensa que sigue a la reunión del Consejo de Ministros que no existían "tensiones ni conflictos" internos, más han crecido las voces que ponen el acento en que Calviño ha forzado por la vía de los hechos retrasar un decreto indispensable, pero que ella teme se convierta en "un cheque en blanco" del que luego tenga que dar explicaciones a los bancos y en Europa.

La propia Calviño se abonó a las tesis de Montero al afirmar ayer, en el Senado, que sólo hay que resolver «detalles técnicos» y que esto "no es una subasta de cantidades" ni una "cuestión que se resuelva con un tuit», en alusión a los socios de Gobierno. Hacienda también está implicada en la ejecución del Real Decreto, aunque el Ministerio más interesado es el de Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital hizo unas breves declaraciones a la prensa, tras someterse a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en un intento por parar la ola que habla de nuevos desencuentros en el Ejecutivo más allá de los habituales encontronazos entre los socios de coalición.

Lo cierto es que Moncloa presionó durante todo el lunes para que este martes fuera al Consejo de Ministros el decreto de ayuda a pymes y autónomos. Hasta tal punto lo quiere Pedro Sánchez, que en lugar de esperar a la reunión ordinaria de la próxima semana, que sería lo más lógico, se acordó convocar un consejo extraordinario este mismo viernes.

Montero adujo que el retraso respondía a una «cuestión puramente técnica», pero es, precisamente ese aspecto el que encona el debate interno. Desde que Sánchez hiciera su anuncio, la vicepresidenta económica moduló el alcance real de las ayudas directas y aunque se ha hablado de 5.000 millones, lo cierto es que "por su parte, esa cifra nunca ha estado sobre la mesa". A lo más que llegó Calviño es a 3.000 millones, lo que era claramente insuficiente para Unidas Podemos, que pedía 8.000 millones, pero también para Moncloa, que negoció para llegar a los 5.000.

Calviño plantea ayudas directas por 3.000 millones, no por 5.000

Precisamente, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, negó ayer que el aplazamiento del real decreto estuviera relacionado con la posición de Unidas Podemos, aunque no quiso entrar en si se ha debido a las distintas posturas entre ministros socialistas, informa Efe. Podemos quiere "una partida valiente y eficaz de ayudas directas a la hostelería, el pequeño comercio y los sectores más afectados por las restricciones", dijo Echenique, pero, esta vez, aseguró, el sector morado del Gobierno no está en el origen del retraso.