España

Encuestas en Madrid: flojea el 'efecto Iglesias' y Ayuso sigue creciendo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa para una foto junto a unos simpatizantes en una terraza de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, posa para una foto junto a unos simpatizantes en una terraza de Madrid. EUROPA PRESS

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso arrasaría en las elecciones autonómicas de Madrid del próximo 4 de mayo con el 40,9% de los votos y entre 56 y 60 escaños, según el último sondeo realizado por Sigma Dos para Antena 3. Podría gobernar sólo con el apoyo de Vox, que encabezado por Rocío Monasterio lograría un 8,8% de apoyos y entre 12 y 13 diputados en la Asamblea.

Además, el sondeo contempla a Ciudadanos al límite de quedar fuera del parlamento regional, con un 5,1% de intención de voto y 7 escaños para la candidatura de Edmundo Bal. Sin embargo, caer por debajo del umbral del 5% le dejaría sin ningún tipo de representación.

Así, Ayuso podría incluso formar gobierno junto a Ciudadanos y con la abstención de Vox, una fórmula ya repetida en Andalucía, Murcia, Castilla y León o la propia Comunidad de Madrid en las últimas elecciones autonómicas.

Por contra, la izquierda madrileña no nota demasiado el 'efecto Iglesias', tras el anuncio de que el todavía vicepresidente del Gobierno dejaría el Ejecutivo para concurrir como líder de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Según el sondeo de Sigma Dos, Pablo Iglesias recabaría sólo un 7,7% de apoyos, obtendría 10/11 diputados. Sería la quinta fuerza más votada de la Asamblea y quedaría por detrás de Más Madrid, con Mónica García logrando un 11,5% y entre 15 y 17 escaños.

El bloque de la izquierda lo comandaría claramente el PSOE de Ángel Gabilondo, con un 25,1% de apoyo y entre 34 y 37 asientos en la Asamblea. La suma de las tres fuerzas lograría entre 59 y 65 escaños, en el mejor de los casos y siempre que los tres partidos lograsen alcanzar sus horquillas máximas.

La última encuesta realizada por Sigma Dos, cuyo trabajo de campo finalizó el mismo día que Iglesias anunció sus intenciones electorales en Madrid, confería a Podemos una intención de voto del 6,9%, que ha crecido menos de un punto desde entonces. Las de Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, por contra, han crecido un 1,4% y un 1,7% en el mismo período.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar