España

Vox amplía la querella contra Marlaska por ocultar las detenciones de los escoltas de Iglesias

El partido que lidera Santiago Abascal considera que el ministro del Interior ha podido cometer delitos de infidelidad en la custodia de documentos y encubrimiento

La Policía Nacional carga contra los violentos en el mitin de Vox en Vallecas.

La Policía carga contra los violentos en el mitin de Vox en Vallecas, entre ellos un empleado de Podemos. EFE

Vox ha ampliado la querella que interpuso a mediados de abril contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse que conocía la detención de dos escoltas de Pablo Iglesias por agredir a los policías nacionales desplegados en el mitin celebrado por el partido en el barrio madrileño de Vallecas el pasado 7 de abril y haberlo ocultado.

La formación que lidera Santiago Abascal anunció el pasado 16 de abril que había interpuesto querella contra Grande-Marlaska por la posible comisión de delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral a raíz de las agresiones registradas en el citado acto de precampaña. Vox acusa al titular de Interior de "no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político", saldado con 35 heridos (entre ellos una veintena de ellos agentes).

Ahora, el partido ha presentado un escrito en el que amplía la querella al entender que Grande-Marlaska pudo cometer delitos de infidelidad en la custodia de documentos y posible encubrimiento al haberse ocultado dichas detenciones. El ministro "tiene una posición de garante respecto a la documentación y a la investigación y le alcanza la responsabilidad como Autoridad", sostiene Vox.

Esta formación política considera que la "ocultación de estos datos" tiene como finalidad "perjudicar" a su candidata a las elecciones de este martes en la Comunidad de Madrid y "favorecer a otras opciones políticas. "Esta formación desconoce si la noticia del conocimiento de Marlaska no hubiera sido publicada, hasta cuándo estaría pendiente esta comunicación y en todo caso la remisión del atestado a la sede judicial correspondiente, cuestión que deberá ser investigada a la vista de la gravedad de los hechos con evidente trascendencia en el periodo electoral, y que motiva que deba ser contemplado el delito electoral", añade.

Escolta personal de Iglesias

Según adelantó El Confidencial el pasado sábado, la Brigada Provincial de Información de Madrid considera que dos empleados del equipo de seguridad del candidato de Unidas Podemos y ex vicepresidente del Gobierno tomaron parte activa, presuntamente, en las agresiones que se produjeron en el acto electoral de Vox en Vallecas.

Se trata de Alberto R. R., nacido en 1977, y de Daniel J. J., de 1989. Ambos están integrados en la escolta personal de Iglesias y constan dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores de la formación del candidato de Unidas Podemos. La detención se produjo el pasado 15 de abril, ocho días después del mitin celebrado en la llamada Plaza Roja de Vallecas.

Los incidentes se saldaron con 35 heridos, una veintena de ellos agentes, la mayoría de ellos heridos leves. Nueve fueron trasladaron por sus propios medios a centros hospitalarios para control radiológico, entre ellos el diputado de Vox por Guadalajara Ángel López, que resultó herido por una pedrada en la mano. La Policía procedió días después a varias detenciones, entre ellas las de algunos miembros de 'Los Bukaneros', grupo radical de seguidores del Rayo Vallecano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar