La gestora de los socialistas madrileños tiene previsto nombrar a Hana Jalloul portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid para dar réplica la popular Isabel Díaz Ayuso, pero será una designación temporal hasta que se celebre el congreso regional a finales de año. Un parche en toda regla frente a otros sectores del partido que creen que tras el batacazo del 4-M hay que comenzar a reconstruir cuanto antes un proyecto que ahora necesita de respiración asistida.

La renuncia de Ángel Gabilondo a coger su acta de diputado autonómico y la dimisión de José Manuel Franco abrió en canal a los socialistas madrileños que se quedaban sin portavoz, aunque lo cierto es que ya muchos dudaban de la conveniencia de que continuara Gabilondo al frente de esa responsabilidad. Así, la gestora nombrada estatutariamente por Ferraz al frente de la cual se sienta la diputada nacional Isaura Leal, ha optado por la vía más sencilla y menos comprometida, es decir, "nombrar a la número dos de la lista" con la reserva de que dicho nombramiento puede revertirse "y seguramente lo hará" una vez se celebre el congreso del PSM, según indican fuentes del socialismo madrileño.

Aplicando la misma lógica, Juan Lobato, cuarto de la lista, será con toda probabilidad portavoz adjunto, dado que la número tres de la misma, Pilar Llop, es presidenta del Senado. Está por determinarse el papel de Irene Lozano, impuesta por Moncloa, que salió del Consejo Superior de Deportes -donde precisamente la sustituyó Franco- para incorporarse a la candidatura.

La decisión de la gestora del PSM no es del agrado de todo el partido, donde hay sectores que lamentan que se pierda un tiempo precioso para ir recomponiendo a la formación así como la labor de oposición en la Asamblea, frente a una una Díaz Ayuso muy crecida que no necesita negociar con Vox y nombrará un gobierno monocolor.

La Asamblea autonómica se constituye el 8 de junio, día en que arranca la nueva legislatura en la que los socialistas se han visto desplazados a tercera fuerza política de la región, tras Más Madrid de Mónica García.

Un proceso de primarias "a la americana"

Es por eso que no pocos dirigentes creen que sería incluso necesario "arrancar el proceso de primarias de cara al congreso territorial e ir a un periodo de seis meses de 'campaña', muy a la americana" para confrontar proyectos en caso de que haya más de una candidatura al liderazgo del partido. El deseo de Ferraz, sin embargo, es que, a diferencia de Andalucía, esrte proceso se sustancia con una candidatura de unidad.

No han podido evitar el choque en la tierra de Susana Díaz, donde la ex presidenta de la Junta confrontará con el candidato avalado por Pedro Sánchez y alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Será una pelea a cara de perro con un tercer aspirante, Luis Ángel Hierro, sin ninguna posibilidad. Espadas intenta, por su parte, quitarse la etiqueta del elegido por Ferraz. No son momentos estos en que las tutelas del federal sean bien recibidas en los territorios.

Algo similar le pasa al que tiene más opciones para hacerse con el liderazgo de los socialistas madrileños, el ex alcalde de Soto del Real Juan Lobato. Visto con buenos ojos por Moncloa, no descarta presentarse a la secretaría general aunque cree que “todavía no es momento de tomar esas decisiones. Asumo la responsabilidad y el compromiso de que se haga un proceso serio y contundente de renovación de diseño de partido para los próximos 15 años. La situación es grave y el partido socialista tiene que tomarse eso con seriedad”, dijo recientemente en una entrevista a Onda Madrid.

Renovar "liderazgos orgánicos e institucionales"

Tampoco se ocultó a la hora de defender que “se abre una nueva etapa. Corresponde ahora hacer una renovación profunda. Se pone encima de la mesa un espacio abierto para renovar tanto los liderazgos orgánicos como institucionales”.

Dentro de dos años casi justos -en concreto, el cuarto domingo de mayo de 2023- se celebrarán las próximas elecciones locales y autonómicas y Madrid tendrá que volver a las urnas. Por ello, una vez se despeje el congreso regional del partido en Madrid, pero también el del resto de los territorios, arrancará una larga precampaña, otra. El PSM es consciente de su precaria situación, pero intentará estar en condiciones de recuperar, al menos, la medalla de plata en la pugna electoral.