"Una cortina de humo". El principal partido de la oposición se mantiene en su línea dura contra Pedro Sánchez. Aseguran que "se le ha agotado el tiempo" pese al lavado de cara que ha ejecutado el presidente del Gobierno en el seno de Moncloa. "Sin duda es un intento de recuperar oxígeno. Pero lo esencial,sus apoyos, no cambia. Lo que haga lo tendrá que hacer con Podemos, con ERC y con el PNV", analiza un dirigente popular.

Y es la tónica imperante en las filas populares. En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha subrayado el cambio en las carteras ministeriales y la eliminación de los que hasta ahora eran los primeros espadas de Sánchez al frente del Ejecutivo no hace sino "demostrar" que su mandato "ha entrado en una cuenta atrás". Y aunque hay voces dentro del partido que sí consideran que con esta decisión "se abre una nueva etapa" en Moncloa, para la cúpula del PP no cambia lo esencial: que la legislatura se ha agotado y que PSOE y Podemos deben dejar paso al "cambio" que representa Pablo Casado al frente del Ejecutivo. En una intervención en la IX edición del curso de verano 'Prensa y Poder', su número dos ha recalcado que el presidente de los populares está trabajando ya en un programa de Gobierno alternativo al de Sánchez, con leyes que "ya se están escribiendo conjuntamente con la sociedad civil" en las mesas que se están impulsando estas semanas como base para la celebración de la Convención Nacional, que culminará en octubre.

Esta es la línea con la que también se instruye a los distintos cargos populares, señalando a Sánchez como "un lastre para España". "No hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo. Cuando echa a la calle a sus amigos y colaboradores más cercanos, entonces el problema es del propio Sánchez, que se tiene que ir", recogen los argumentarios internos, que subrayan que "el cambio político es imparable" y se reafirman en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo pulse cuanto antes el botón de adelanto electoral.

Critican también los populares el hecho de que Sánchez sólo haya remodelado la parte socialista de su Gobierno y no haya metido mano en la "línea radical" que marca Podemos, como ha censurado en TVE este martes la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, coincidiendo con el estreno del nuevo Consejo de Ministros en le Complejo de la Moncloa. "Es una cortina de humo más, para que no se hable de los indultos y de la traición a los españoles", añadía la dirigente del PP.

Petición "urgente" de comparecencia

Los principales grupos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, ya han registrado en el Congreso de los Diputados una petición "urgente" de comparecencia de los siete nuevos ministros y de los dos que han cambiado de cartera ministerial para informar sobre la "hoja de ruta a seguir" en los próximos meses, así como las decisiones que se van a tomar sobre temas que "no pueden esperar hasta septiembre", como la Ley Celaá, la Ley de Vivienda o la reforma de la financiación local y autonómica. El PP pide, además, que se habilite julio como mes hábil en la Cámara Baja para tramitar todos estos asuntos.

Por su parte, el grupo parlamentario de Vox ha ido un paso más allá y ha solicitado una petición de reprobación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por "el daño que su gestión ha hecho a sectores estratégicos en España, como el ganadero o el agrícola", una propuesta que llega después de la polémica petición del ministro de reducir el consumo de carne, que fue enmendada hasta por el propio Pedro Sánchez. "Esperamos tener noticias pronto", avisaba el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.