España

El PP dice que el rey emérito "puede ir donde quiera" y que no tiene causas abiertas

El secretario general del PP, Teodoro García Egea,

El secretario general del PP, Teodoro García Egea. EP

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el Rey emérito «puede ir donde quiera porque tiene libertad de circulación» como cualquier ciudadano y ha añadido que no tiene ninguna causa abierta. Dicho esto, ha indicado que no cree que el PP deba «opinar» sobre si «debe o no debe» regresar a España.

Así se ha pronunciado García Egea, coincidiendo con el primer aniversario de la marcha de Don Juan Carlos a Emiratos Árabes Unidos, al ser preguntado si cree que el rey emérito debe seguir en el ‘exilio’ o es el momento de que vuelva a España. García Egea ha indicado en que el rey emérito no tiene causas pendientes con la Justicia y ha recalcado que puede desplazarse a dónde quiere porque dispone de libertad de circulación como cualquier ciudadano.

«Creo que sobre Don Juan Carlos no pesa ninguna cuestión jurídica y, por tanto, no tengo nada más que opinar», ha declarado el ‘número dos’ del Pablo Casado en una entrevista concedida a Europa Press.

Los españoles «valoran y reconocen» lo que hizo en su reinado

En este sentido, García Egea ha rehusado pronunciarse acerca de si el rey emérito debería regresar o no a España. «No tengo que opinar al respecto sobre si debe o no debe. Hay libertad de circulación y por tanto, puede ir donde quiera», ha abundado.

El secretario general del PP ha recordado que Juan Carlos I fue Rey de España y en este momento es rey emérito. «Y lo que ha hecho durante todo este tiempo por España en su reinado, pues es algo que los españoles valoran y reconocen», ha subrayado.

Arrimadas apoya las decisiones de Felipe VI sobre el exilio

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expresado su apoyo a las decisiones que ha tomado el jefe del Estado, Felipe VI, respecto a la permanencia fuera de España del rey emérito. «Creo que el rey Felipe VI está actuando con mucha seriedad y está poniendo a la institución que representa al margen de todo esto», ha declarado, en una entrevista con Europa Press, cuando se le ha preguntado si el padre del monarca debería poder regresar a España.

Sobre la decisión de Felipe VI de que el rey emérito continúe en el extranjero, ha dicho: «Lo que está haciendo el rey Felipe VI me parece correcto y creo que así lo reconocen la mayoría de los españoles en este sentido».

Arrimadas ha señalado que hace ya «bastantes años» que Juan Carlos I dejó de ostentar la Jefatura del Estado -desde que abdicó en 2014-, mientras que su sucesor «está actuando bien» y eso tiene su reflejo en la opinión positiva de los ciudadanos sobre la monarquía. Considera que, además de «proteger la institución», el rey está demostrando que la Corona «se ha modernizado» y es «permeable a los cambios».

Por otro lado, ha expresado el respeto de Cs a «todas las investigaciones que se estén haciendo» sobre las supuestas irregularidades de Juan Carlos I.

Podemos augura «nuevos escándalos» de Juan Carlos I

Podemos ha destacado que la figura del Rey emérito Juan Carlos I esta asociada a «negocios turbios» y augura que habrá «nuevos escándalos», que justifican la necesidad de crear de una vez una comisión de investigación en el Congreso.

Por ello, ha lanzado que la ciudadanía no entendería que el PSOE se sume a la «defensa férrea» que hacen PP y Vox sobre la monarquía para no impulsar este órgano parlamentario en la Cámara Baja, de cara a abordar sus presuntos delitos.

Así lo ha trasladado en una entrevista con Europa Press el miembro del Consejo de Coordinación de Podemos (la Ejecutiva del partido) y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, tras cumplirse un año de la marcha del Juan Carlos I a Emiratos Árabes.

Serna ha incidido en las presuntas irregularidades que rodean al Rey emérito, sobre el que han transcendido indicios «fuertes» de que pudo cometer delitos contra la Hacienda pública, como posible evasión fiscal que está siendo investigada en Suiza.

Y es que en pleno siglo XXI, todos los ciudadanos «deberían ser iguales ante la ley», se llamen «López o Borbón», y el Parlamento debería investigar las responsabilidades de esa presunta conducta irregular, dado que «una cosa es la vía judicial y otra la política».

Al respecto, Sánchez Serna ha rememorado que investigar al emérito en el Congreso ha tenido «mucho debate», pues Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios, entre ellos diversos socios parlamentarios del Ejecutivo, han presentado hasta 15 solicitudes al respecto.

La última ha tenido lugar recientemente, dado que su grupo junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG formalizaron una nueva solicitud para esclarecer la presunta venta «opaca de armas» a países «no democráticos» y si Juan Carlos I se pudo lucrar mediante «comisiones ilegales».

Te puede interesar

Comentar ()