España

El entorno de Rivera descarta que participe en las listas del PP y se inclina por un "apoyo externo" a Casado

El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Pablo Casado clausurará la convención nacional del PP desde la Plaza de Toros de Valencia el mismo día en que Albert Rivera protagonizará un acto en Pozuelo de Alarcón como presidente del jurado de la final de la Liga Española de Debate Universitario. La foto entre ambos líderes, de producirse, tendrá que esperar. El ex presidente de Ciudadanos no participará en el cónclave del PP pese a que durante semanas se tanteó en las filas populares la posibilidad de enviarle una invitación para simbolizar la reunificación definitiva del centroderecha bajo el liderazgo de Pablo Casado, algo que en el primer partido de la oposición ven ya como una meta conseguida, sobre todo tras los resultados cosechados en las elecciones del 4-M en Madrid.

En el entorno del ex político y abogado reconocen que la relación entre Rivera y Casado es "buena", pero descartan de antemano un posible desembarco del ex presidente de Ciudadanos en las listas del PP. En estos momentos, el vínculo entre ambos es "puramente profesional", en tanto que el bufete que preside Albert Rivera ha sido el encargado de gestionar varios recursos de inconstitucionalidad del primer partido de la oposición, como el que presentaron contra la ley catalana de alquileres y contra la 'ley Celaá'. No obstante, los populares no han encargado al despacho Martínez-Echevarría & Rivera la gestión de los recursos contra los indultos a los líderes del procés ni tampoco han contactado "aún" para recibir "asesoramiento", según confirman fuentes del bufete.

"Él no es un número", zanja una fuente que perteneció a la dirección del partido naranja, que niega que el ex presidente de Ciudadanos aceptase ir en las listas del PP para las próximas generales, ni siquiera de número dos. "Albert perdería toda su credibilidad si se mete en unas listas con Casado. Todo el camino que ha recorrido desde que salió de política hasta ahora se rompería automáticamente", coincide otro cargo de la confianza del ex político.

Las fuentes consultadas apuntan a que el planteamiento de Rivera, al menos ahora, pasa por mantenerse alejado de la política en activo y centrarse en su carrera como abogado, y se inclinan porque si se produce un apoyo expreso del ex presidente de Ciudadanos a Pablo Casado será "externo", y no como parte de la propia estructura del PP.

Tal y como pudo saber este medio, hace unos meses diferentes cargos y dirigentes de las estructuras territoriales del PP recibieron una llamada por parte de miembros de la cúpula nacional para comprobar cómo respiraba a nivel interno el partido ante la posibilidad de incorporar a Rivera en las listas del PP de cara a las próximas elecciones generales. Estas conversaciones se produjeron a finales del pasado año, mientras Rivera y Casado iban estrechando lazos y los guiños entre ambos seguían a la orden del día.

Albert perdería toda su credibilidad si se mete en unas listas con Casado

Génova, además de emprender una relación laboral con el ex presidente de Ciudadanos y su bufete de abogados, se acercó a su ex secretario general, José Manuel Villegas, que forma parte junto a otros ex ministros populares de la Fundación Propósito -impulsada por el PP- y quien mantiene una estrecha relación con actual número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea. Por si fuera poco, fichó a dirigentes que ayudaron a edificar el proyecto de Ciudadanos prácticamente desde cero, como el ex secretario de Organización, Fran Hervías. Tal y como informó El Independiente, Rivera agilizó también el fichaje de Toni Cantó por el PP.

Preguntados por la circunstancia de que Rivera rechazase un puesto en las listas de Casado, tal y como sostiene el entorno del catalán, dirigentes del PP de la confianza del presidente quitan hierro al asunto. Coinciden en que la foto entre ambos "no toca ahora" y que el foco debe posarse únicamente sobre Casado en un momento clave de su carrera política al menos hasta que consolide su proyecto, un hito que los populares esperan completar tras la cumbre de Valencia. Las fuentes consultadas del primer partido de la oposición se muestran convencidas de que Rivera "terminará apoyando el proyecto de Pablo Casado". Eso sí, sin especificar cómo lo hará.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar