España

Fútbol, cañas y museos: el plan de Ciudadanos para frenar la fuga de afiliados

Inés Arrimadas en un mitin de Ciudadanos.

Inés Arrimadas en un mitin de Ciudadanos. EP

Han pasado casi tres años desde que aquel "¡Vamos de cañas con Inés Arrimadas!" se convirtiese casi en lema electoral en las semanas previas a las elecciones generales de abril de 2019. El partido que entonces lideraba Albert Rivera apostó en campaña por encuentros distendidos con potenciales votantes como forma de conectar con su electorado, y no le fue mal. En aquellos comicios, los naranjas lograron el mejor resultado de su historia -57 escaños en el Congreso de los Diputados- y disfrutaron de una agradable luna de miel que finalizó antes de lo previsto. En noviembre se hundieron hasta los 10 diputados y, desde entonces, Inés Arrimadas ha tratado sin éxito reflotar el partido que heredó.

Uno de los puntos débiles del actual Ciudadanos es la sangría en la afiliación, vital para mantener la salud económica del partido. La caída de militantes se ha ido acentuando a medida que los liberales perdían músculo electoral y desaparecían en sus principales bastiones. Y 2021 fue un annus horribilis para Inés Arrimadas, con el batacazo primero en Cataluña -perdieron 30 de los 36 escaños que llevaron a los liberales a todo lo alto en las últimas elecciones autonómicas-; el fiasco de la moción de censura en Murcia y la consiguiente desaparición en Madrid.

Los liberales han puesto en marcha una herramienta interna para tratar de reanimar a un partido casi en coma. Bajo el nombre de Ciudadanos Afterwork, el partido se lanza a "crear la mayor comunidad política liberal en nuestro país", una "red social" de consumo interno con la que afiliados de todos puntos de España pueden proponer planes y encuentros de índole cultural o deportiva o social. "Un partido vivo en las bases es clave para consolidar un proyecto político", explican fuentes de la dirección nacional del partido que han participado en el diseño de la plataforma.

Ejemplo de planes de afiliados en la plataforma 'Afterwork' | EI

El objetivo de la propuesta es incentivar la iniciativa propia de los afiliados del partido para proponer desde cañas en bares, visitas a museos e, incluso, organizar torneos de fútbol entre militantes de toda la geografía del país. "Es una herramienta que va a permitir que las bases salgan de su zona de confort, se desplacen a otras oportunidades y descubran que tienen compañeros de partido que siguen apostando por el proyecto", explican las fuentes consultadas.

Ciudadanos lanzó la plataforma la pasada semana, y en el partido aseguran que, en primera instancia, la iniciativa ha contado con "una buena acogida". "Esta plataforma es un paso fundamental en nuestra estrategia. Un equipo fuerte y cohesionado se forma también fuera de la política, y es imprescindible para recuperar el espacio que merecemos", animan los liberales en un escrito enviado a los militantes.

La afiliación de Ciudadanos, en mínimos históricos

Tal y como publicó El Independiente a principios de enero, la militancia de Ciudadanos se situará este 2022 en mínimos históricos. De acuerdo con las previsiones económicas del partido, los naranjas caerán este ejercicio hasta los 9.500 afiliados, lo que supone un 72% menos del pico de militancia que lograron en abril de 2019, cuando el partido entonces capitaneado por Albert Rivera escaló hasta los 34.000 adscritos activos.

Es la conclusión que se desprende de un informe interno en el que los de Arrimadas prevén dejar de ingresar por concepto de cuotas de afiliación -fijadas en 10 euros mensuales- más de un millón de euros durante este ejercicio, lo que se traduce en una caída de casi el 48% respecto a 2021. En total, entre subvenciones, cuotas de cargos electos o aportaciones de grupos institucionales, el partido prevé ingresar este año 7,8 millones de euros, casi 3 menos que en 2021. Las previsiones económicas se hicieron sin contar con las elecciones de Castilla y León, convocadas por el popular Alfonso Fernández Mañueco de forma inesperada. Allí, los resultados más óptimos permitirían a Ciudadanos sobrevivir con un único procurador frente a los 13 que lograron en 2019, una caída que también pasará factura a las cuentas del partido.

Previsión de ingresos de Ciudadanos para 2022 | EI

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar