Otra jornada volátil. El Ibex 35 ha abierto con moderadas caídas del 1%, pero se ha dado la vuelta al verde y ha cerrado con una subida del 1,8%, liderando así las ganancias de las bolsas europeas. La sesión del lunes también estuvo protagonizada por la volatilidad. El selectivo español llegó a perder un 5%, cotizó en verde y finalmente perdió menos de un 1%. El petróleo y la guerra de Rusia han marcado, de nuevo, la sesión.

El resto de parqués del Viejo Continente ha cerrado con ligeras caídas. En el caso del DAX 30 alemán la caída ha sido del 0,10%, mientras que el CAC 40 francés ha cedido un 0,32%. Wall Street cotiza en rojo.

El petróleo sigue su escalada tras conocerse que el gobierno norteamericano ha anunciado la prohibición de importar energía desde Rusia, en una nueva ronda de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania. Según ha avanzado Bloomberg, las sanciones incluirán la prohibición de importar petróleo, carbón y gas natural licuado. Esta ronda de sanciones no cuenta, en principio, con la participación de los aliados europeos, cuya dependencia de la energía rusa sigue siendo mucho mayor que la de Estados Unidos.

Reino Unido se ha unido a EEUU y prohibirá también la importación del petróleo ruso.

Después de conocerse la noticia, los futuros del petróleo han aumentado las ganancias. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 7,7% hasta rozar los 132 dólares y el barril de West Texas, de referencia en EEUU, sube un 7% hasta los 128 dólares. Ambos futuros subían un 2% antes de la noticia. En la jornada del lunes el precio del barril de Brent llegó a subir más del 12% hasta situarse en 139 dólares, máximos desde 2008.

De vuelta al selectivo, en la parte alta de la tabla se han situado las compañías de renovables. Solaria ha encabezado las subidas con un alza del 9%. Le sigue Siemens Gamesa, con un avance del 8,14%. Inditex se ha situado como la tercera compañía con más subida (6,84%) después de haber tocado mínimos de dos años por su exposición en Rusia. Este martes los bancos han cotizado en positivo. En el lado rojo, Grifols ha perdido un 6,7%% y Fluidra se ha dejado un 4%.

Telefónica se ha dejado un 0,72%. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete se muestra cauta ante la posible fusión entre Orange y MásMóvil que se ha anunciado este martes.

En otros mercados, la Bolsa de Moscú (MOEX) seguirá cerrada este lunes y martes, cumpliendo así más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económicas de 1998.  

La guerra marca este martes como desde hace 13 días el devenir de la bolsa. Esta pasada madrugada varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en el centro de la ciudad ucraniana de Sumy dejando al menos diez muertos entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii. Además, el lunes se produjo el tercer encuentro entre la delegación rusa y ucraniana en Bielorrusia sin avances sustantivos, tan solo pequeños detalles logísticos. 

Poco antes se conocieron las inasumibles demandas del líder ruso, Vladimir Putin, que plantea que Ucrania sea neutral, es decir, renuncie por Constitución a integrarse en la OTAN y en la Unión Europea, y reconozca la independencia de Donestk y Lugansk así como la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa. Ni siquiera han podido llevarse a cabo las evacuaciones de civiles en ciudades sitiadas como Mariúpol, donde hay escasez de alimentos, agua y calefacción.

En el caso de las divisas, el euro sube un 0,25% hasta los 1,08 dólares. Por su parte, el rublo, divisa rusa, sube en el cambio contra el dólar.