El PP escala posiciones en las encuestas tras la renovación de la cúpula derivada del vigésimo congreso del partido en Sevilla. El liderazgo de Alberto Núñez Feijóo empieza a materializarse en las mediciones demoscópicas. La última, de Metroscopia. Un sondeo desarrollado entre los días 4 y 6 de abril, dan a los populares el liderazgo nacional con 122 escaños y el 29,2% de la intención de voto, eso, sumado a los 58 diputados y el 17,6% que lograría Vox, permitiría a Feijóo hacerse con la presidencia del gobierno, de celebrarse hoy unos comicios generales.

La actual coalición que integra el Gobierno es la que sale más damnificada. Mientras que la derecha suma representantes, el PP 33 parlamentarios y Vox seis, el PSOE y Unidas Podemos siguen retrocediendo. Los socialistas pasarían de los 120 escaños a los 101 y el 26,3% de los votos. Los morados, por su parte, perderían ocho bancadas en el Congreso de los Diputados, quedando reducidos a los 27 parlamentarios. Ciudadanos, por su parte, con 1,1 puntos, no entraría en las Cortes.

Desde el inicio de la crisis interna y la guerra entre Génova y la Real Casa de Correos, por las noticias sobre el presunto espionaje al entorno de Isabel Díaz Ayuso, el PP ha estado estancado por debajo de los 24 puntos. Todo ello, tras un periodo favorable y de crecimiento en las encuestas desde mayo de 2021, algo que fue decisivo para adelantar las elecciones de Castilla y León.

En las últimas semanas, previas a la salida de Pablo Casado y al relevo presidencial, el partido de Santiago Abascal ha protagonizado un empate técnico con los populares. Y, en algunos casos, se les ha atribuido el sorpasso.

Esta encuesta llega en un momento decisivo para el PP, al menos en Andalucía. Más, en un momento en el que la directiva nacional mira a la comunidad como referente de gestión de cara a unas futuras generales. Eso, se materializa en la cuota andaluza dentro del equipo de Feijóo. El presidente regional Juanma Moreno convocará las próximas semanas elecciones para el mes de junio y, frente a unas encuestas que le hacen depender de Vox, podría incrementar su ventaja electoral.

Vox, la mejor oposición

Metroscopia explica en su análisis que, en un momento de ausencia de liderazgo parlamentario, los de Abascal son percibidos por el conjunto de los españoles como el partido que mejor desempeña el papel de oposición. Así lo entiende el 17% de los consultados. Un punto menos obtiene el PP.

Por otro lado, el votante de derecha, consideran a Vox el referente indiscutible de oposición al Gobierno: 4 de cada diez personas así lo señalan. El PP lo sería para un 23%. Para el 37% de los encuestados no lo sería ninguno de los dos.

Será complicado para el PP recuperar esa percepción social, al menos, hasta las próximas elecciones. De momento, Feijóo tendrá que maniobrar desde el Senado y colocando nuevos portavoces para pasar el trámite.