España

Los médicos reclaman a Sanidad subir el precio y edad de consumo del alcohol

Un camarero sirve alcohol después de las 20h en la terraza de un bar

Un camarero sirve alcohol después de las 20h en la terraza de un bar EP

Los médicos y sanitarios españoles reclaman a Sanidad que su anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol en menores incorpore un aumento del precio de las bebidas alcohólicas, incluido vino y cerveza, y de la edad de consumo, así como un riguroso control de los puntos de venta para luchar contra el botellón.

Así lo recogen las aportaciones al anteproyecto, a las que ha tenido acceso EFE, de entidades científicas como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) o de la Sociedad Científica de Estudios sobre Alcohol-Socidrogalcohol, en lo que es el pistoletazo de salida en la elaboración de la nueva ley.

El Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas abrieron a consulta pública el anteproyecto de ley para proteger a los menores de los efectos negativos del alcohol e "impedir las actividades y conductas destinadas a promover, favorecer o facilitar su consumo".

Sanidad se propone luchar contra los botellones y así busca favorecer "hábitos de vida saludables entre los menores de edad y su educación frente al consumo de bebidas alcohólicas", según detalla en los objetivos de la norma que se propone desarrollar esta legislatura y que, a priori, no distingue el vino o la cerveza del resto de bebidas alcohólicas de alta graduación.

De entre las 39 entidades que han realizado aportaciones para orientar el anteproyecto ministerial, la SEMFYC pide a Sanidad establecer un "aumento del precio de las bebidas alcohólicas a través de un impuesto especial" -en España son un 19 % más baratas que la media europea-, mientras que Sespas, SEE y Socidrogalcohol hablan de reducir la accesibilidad mediante impuestos o la fijación de un "precio mínimo".

Los médicos y los profesionales de la sanidad también quieren retrasar la edad de inicio real del consumo de alcohol en España, actualmente en los 14 años, pues los menores que empiezan a beber con esa edad tienen seis veces más de probabilidades de tener problemas relacionados con el alcohol a lo largo de su vida que los que comienzan a los 21 años, edad legal de inicio del consumo establecida en muchos países.

La SEMFYC pide a Sanidad que apueste por un "acuerdo social para que se respete la mayoría de edad" de los 18 años para el inicio del consumo de alcohol y establezca "normas estrictas" en la regulación de los puntos de venta, una restricción de horarios de venta, reducir la publicidad y el patrocinio, y sanciones económicas por consumo en la vía pública, es decir, prohibir unos botellones que ya son perseguidos por muchas ordenanzas municipales.

Los profesionales de Socidrogalcohol van más lejos y piden "reevaluar e incrementar la edad legal de consumo" de bebidas alcohólicas acorde a la madurez neuronal, tal como se ha hecho en otros países.

Sespas y SEE, por su parte, abogan un "cambio cultural" para reducir los consumos de riesgos y los comas etílicos que de forma más frecuente se registran entre menores de edad.

En este contexto, todas las entidades científicas incluyen en sus aportaciones prohibir las ventas a precios reducidos como las "Happy hour" o el 2x1 en franjas horarias de algunos establecimientos, vetar la venta y el consumo de alcohol en la vía pública y establecer "sanciones disuasivas" a los establecimientos que vendan fuera de los horarios permitidos a menores.

Otras de las medidas a llevar a cabo serían la de las advertencias sanitarias en los envases y hacer un seguimiento médico de los menores con intoxicaciones etílicas agudas, especialmente en los casos de reincidencia. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar