El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha calificado de “ultraderechita cobarde” a la candidata a presidir la Junta de Andalucía, Macarena Olona - haciendo un guiño a uno de los principales eslóganes de Vox-, por no dejar su acta de diputada en el Congreso de los Diputados para centrarse por completo en la carrera electoral hacia el 19-J. “¿No está muy convencida de que las cosas le vayan a ir bien por allí? ¿No será usted la 'ultraderechita cobarde'?”, le ha reprochado el socialista. A lo mejor es que prefiere “hacer un Edmundo Bal si no le va bien para continuar” en el hemiciclo, ha añadido en alusión al portavoz de Ciudadanos, que mantuvo su presencia en las Cortes pese a ser el candidato en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid.

Así ha respondido el titular de Presidencia a la pregunta que la portavoz adjunta de Vox, que ya ha anunciado que renunciará a su escaño antes de que comience la campaña electoral andaluza, ha formulado al Gobierno, durante el pleno de sesión de control desarrollada este miércoles. Concretamente, Olona ha solicitado a la mano derecha de Pedro Sánchez aclarar si era “el responsable de velar por la seguridad del teléfono” del presidente del Ejecutivo.

Bolaños ha contestado que le parece “muy entrañable que la ultraderecha se preocupe por la seguridad del presidente”, algo que, considera, Vox “debería haber hecho desde el inicio de la legislatura”. Ante la escueta respuesta, Olona ha achacado a la autoría del ministro la destitución de Paz Esteban de la presidencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). “Se le conoce como el ‘ministro perejil’, porque está en todas las salsas”, ha destacado la representante de Vox.

“Se han negado a asumir la responsabilidad del Gobierno” y, pese a la destitución, eso “no ha contentado a sus socios golpistas”. Eso solo ha conseguido “evidenciar la debilidad y la falta de escrúpulos” del Ejecutivo. “Es usted a quien envió Sánchez a rendir cuentas a Cataluña y fue usted fue el que permitió que se humillara a España, rindiendo pleitesía de igual a igual con un gobierno regional y permitiendo que se le requisara el móvil antes de la reunión. Como si fuese usted la amenaza a la seguridad”, ha puntualizado Olona. “Después se fue a comer a una marisquería a la barceloneta”, ha asegurado.

Las tres grandes decisiones que han tomado son “meter a ETA y a los golpistas catalanes en la comisión de secretos del Estado e informar de la brecha de seguridad en el teléfono presidencial haciendo pública la vulnerabilidad de España, de ser verdad. Y, ahora destituir a la directora del CNI a las puertas de una cumbre de la OTAN y en plena invasión de Rusia en Ucrania”, ha indicado Olona, para después reivindicar “honor y gloria” para la inteligencia española.

En respuesta, Bolaños le ha transmitido que la vida de la diputada no le “interesa lo más mínimo”. “¿Qué responsabilidad tienen con los trabajadores cuando votan en contra de sus derechos? ¿Con los agricultores cuando votan en contra de las ayudas? ¿O yéndose a hacer una foto con Le Pen, que rechaza los productos españoles?”; “son ustedes la antiespaña, votan sistemáticamente contra los intereses” de todos, ha expresado Bolaños para concluir su intervención.