España

El Gobierno defiende la "legalidad" y "utilidad" de los indultos a los cabecillas del procés

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa tras el consejo de ministros. EFE

El Gobierno "defiende la legalidad de todas sus actuaciones y, en el caso de los indultos, no sólo la legalidad, sino la utilidad en aras a la convivencia y recuperación de la normalidad en Cataluña". Así ha reaccionado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, a la decisión el Supremo de legitimar los recursos de PP, Vox y Ciudadanos contra la medida de gracia que sacó a los cabecillas del procés independentista de prisión.

"La situación de hoy nada tiene que ver con de antes, los delitos de odio han bajado un 62 por ciento, según la memoria de la Fiscalía. Es incontestable que la situación política en Cataluña nada tiene que ver. El Gobierno está muy satisfecho de ese camino", ha agregado la ministra. En Moncloa insisten en que el alto tribunal no ha entrado al fondo del asunto y niegan cualquier defecto de forma a su controvertida decisión del año pasado.

En cuando a la visita de este fin de semana del rey emérito a España y en plena resaca de la estancia de 11 horas en Zarzuela, incluida una larga conversación con su hijo y sucesor, Felipe VI, la ministra portavoz ha insistido en su exigencia de dación de cuentas respecto a las "conductas poco ejemplares" y el derecho de la ciudadanía a "merecer" dicha explicación. "Constatamos que esa primera visita hubiera sido una buena oportunidad", ha insistido. Interrogada sobre si el CIS debería sondear a los españoles sobre la salud de la monarquía parlamentaria, ha matizado que no le corresponde al Ejecutivo decir al Centro sociológico qué preguntas hacer a los ciudadanos.

Declaración de los funcionarios del CNI, incluida Paz Esteban

Además, el Consejo ha autorizado al CNI a que proporcione información a la Audiencia Nacional, estancia en la que el Gobierno denunció el espionaje a los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, infectados por Pegasus. Rodríguez ha explicado que "lo que se ha acordado hoy es un trámite formal, que se enmarca dentro de la instrucción del juzgado central de la Audiencia". La autorización permite acudir a declarar a los funcionarios del CNI y del Centro Criptológico que considere el juez, incluida la ex directora de los servicios de inteligencia Paz Esteban.

Esta autorización no supone la desclasificación de ningún documento. Son diligencias sometidas a secreto, "pero en el caso de esta causa no hay ningún documento clasificado del Centro Criptológico Nacional". Además "si la Justicia así lo reclama, estamos en disposición de desclasificar cualquier información porque nada tenemos que ocultar", ha contestado respecto a la intervención telefónica de los móviles de 18 dirigentes independentistas, tal y como reconoció Esteban en la comisión de secretos oficiales.

Por otro lado, la ministra portavoz ha comparecido acompañada de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha presentado el PERTE de microchips, que hoy mismo está presentando Pedro Sánchez en la Cumbre de Davos con una inversión pública de 12.000 millones de euros. Asimismo María Jesús Montero ha explicado la oferta histórica de empleo público de 44.700 plazas -superior a la del año pasado y que duplica la de 2017-, de las cuales 15.880 serán de nuevo ingreso, 12.142 para promoción interna, 4.100 para la estabilización de interinos, y 4.992 para las FSE, entre otras.

Asimismo ha presentado el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de las Administración General del Estado y el proyecto de ley de institucionalización de la evaluación de políticas públicas de la administración general del Estado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar