El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha sido investido, de nuevo, presidente de Andalucía para los próximos cuatro años de legislatura. El Parlamento, cuyos parlamentarios atendieron este miércoles al discurso del candidato y hoy a las réplicas de los otros cuatro representantes políticos, ha refrendado al popular por mayoría absoluta. Algo que ya tenía garantizado Moreno Bonilla tras ganar las elecciones con 58 escaños el pasado domingo 19 de junio. Al 'sí' de los escaños conservadores, se ha unido la "afectuosa" abstención de los 14 parlamentarios del Grupo Vox, liderado por la exdiputada del Congreso Macarena Olona.

En cambio, los partidos de izquierda, encabezados por el PSOE de Juan Espadas, ha decidido optar por el 'no' a la reelección del presidente de los populares. La coalición Por Andalucía y Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, ya adelantaron en la primera jornada de debate que no apoyaría el nombramiento de Moreno Bonilla.

El nuevo presidente, que podrá ejecutar su programa en solitario durante la próxima legislatura, al no depender de su socio Cs, con quien ha recorrido los últimos tres años y medio de gestión, había pedido un respaldo "transversal" en la votación tanto al PSOE como a Vox. Todo, con un discurso moderado y amplio, abierto al entendimiento y con altura de miras en beneficio de la "política útil". Pese a ello, Moreno Bonilla recibió las críticas del dirigente socialista y de Olona. El primero, por estar "alejado" de la realidad y por parecer una alocución propia de un presidente novel; la segunda, por no ser concreto en relación a las medidas a aplicar.

Con todo, la nueva portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, guiada desde Madrid, ha decidido apostar por la abstención para intensificar el entendimiento con el PP. En su escala andaluza, para ser el socio prioritario en cuestiones que requieran de mayorías amplias, como para la renovación de ciertos órganos como el Consejo de la Radio Televisión autonómica o el Audiovisual, para el que se requieren dos tercios de la cámara. También sería un agradecimiento a la cesión de un puesto en la Mesa regional, algo que el PSOE, por ejemplo, no hizo con Por Andalucía.

Queda por delante la duda de qué consejeros acompañarán al dirigente andaluz en esta nueva etapa, ya con Jesús Aguirre fuera de juego de la cartera de Sanidad y Familias y ejerciendo de presidente del Parlamento. Además, la gran duda que tiene que despejar Moreno Bonilla es a quién confiará las funciones de 'mano derecha' y titular de Hacienda en un periodo de alta inflación y dificultades económicas, con Elías Bendodo y Juan Bravo, respectivamente, demandados por Alberto Núñez Feijóo para una absoluta dedicación nacional en Génova. Bendodo como coordinador general y Bravo como vicesecretario de Economía.

Una vez superado el trámite de la votación de investidura, Moreno Bonilla tomará posesión de su cargo este sábado 23 en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta. Está previsto que, junto a su nuevo Ejecutivo, comience a trabajar la próxima semana con el objetivo del nuevo Presupuesto como prioritario.