España

Arrimadas compara la 'refundación' de Ciudadanos con la de Macron en Francia

La presidenta de Cs ha indicado que conoce de primera mano que La República en Marcha, el partido del líder francés, se encuentra en inmenso en un proceso interno para "reconectar con los ciudadanos"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparece después de una reunión conjunta del Comité Permanente y el Equipo de Ciudadanos, en la sede nacional de Cs

Sánchez este lunes durante un acto en Moncloa EP

Ciudadanos sigue inmerso en pleno proceso de refundación tras una semana convulsa. El partido que preside Inés Arrimadas ha visto cómo el liderazgo de la catalana sigue cuestionado entre parte de las bases -algo que se achaca a injerencias de afines del PP-, algo más que notable desde las elecciones andaluzas y antes de anunciarse la renovación de la marca. Asimismo, los naranjas han tenido que lidiar con una última baja en el comité ejecutivo, la de su ya exsecretario de Organización Borja González. El coordinador de Cs Navarra, Carlos Pérez-Nievas, lo ha remplazado.

En su comparecencia semanal desde la sede de Ventas, en la calle Alcalá, Arrimadas ha hecho alusión a que como Cs, otros grupos liberales están desarrollando "procesos de refundación" parecidos al que iniciaron a finales de junio. Entre ellos, concretamente, la número uno de la formación ha aludido a La República en Marcha (LaREM), las siglas que dirige el presidente francés Emmanuel Macron y que le llevaron a revalidar su cargo en el Palacio del Elíseo en mayo frente a Marine Le Pen.

"Hay procesos de refundación similares que ya se han llevado a cabo por otros partidos liberales europeos socios, y han servido para reiniciar ese espacio político, volver a ilusionar y reconectar con la ciudadanía", ha destacado Arrimadas. "Sin ir más lejos, en estos momentos, el proyecto político del presidente Macron en Francia está emprendiendo un proceso muy parecido al nuestro", ha continuado la presidenta de Cs, que en los últimos meses ha intensificado el acercamiento con sus homólogos continentales y recalcado sus lazos en su discurso para acentuar su importancia dentro del panorama político moderno.

Arrimadas ha indicado que tiene "constancia" de esa renovación de LaREM -que además se presenta junto a otros socios minoritarios dentro de las siglas-, porque tienen "un hilo directo con el encargado de dirigir esta refundación". "Es una persona con la que hablamos asiduamente; yo tengo contacto directo", ha insistido la dirigente nacional de Cs.

En el caso de los naranjas, el proceso refundacional de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023, está siendo seguido de cerca por los liberales de Renew Europa, el tercer grupo mayoritario de la Eurocámara. Además, el partido está siendo asesorado por el FDP alemán, ahora integrado en el Ejecutivo 'semáforo' de Olaf Scholz junto a los verdes. Arrimadas ha defendido que éste, está sostenido en los mismo motivos que llevaron a sus fundadores a poner en marcha el proyecto. "Los mismos motivos que nos llevaron a fundar este partido y a afiliarnos siguen vigentes hoy", ha recalcado la presidenta.

Entre los anuncios hechos por Arrimadas, está el de que "la Asamblea de refundación podrá celebrarse a finales de año o principios del que viene", porque, según ha confirmado el equipo designado para ese cometido, los trabajos están desarrollándose de acuerdo a los plazos establecidos en un principio por seis meses. Será una asamblea de carácter extraordinario que refrendará de "manera escrupulosa", ha confirmado la dirigente, "los programas, las ideas, las banderas económicas y sociales, los equipos, los estatutos, la imagen y el liderazgo". "No hay partido en España cuyos militantes tengan más oportunidades de participar", ha reivindicado.

"Tenemos que parar al populismo"

Siguiendo las apelaciones a cuestiones internacionales, Arrimadas ha hecho referencia al voto mayoritario que ha rechazado la nueva constitución en Chile. Uno de los motivos por los que Cs debe seguir existiendo, ha destacado la líder naranja, es porque "tenemos que frenar al populismo, de uno y otro lado. Esto es solo posible con un partido como el nuestro". "Las urnas en Chile han parado al populismo, hoy todos los demócratas deberíamos sentirnos satisfechos", ha afirmado.

Arrimadas ha criticado que "un partido del Gobierno de España" como Unidas Podemos se sienta "derrotado" por "el resultado que ha tenido la apuesta populista" en Chile.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar