España | Tribunales

Los nueve magistrados del Supremo que se han ofrecido al CGPJ para ir al Constitucional

Los representantes del bloque progresista trasladaron al resto del Consejo, de cara a la reunión de este miércoles, los nombres de quienes han manifestado "su deseo" de optar a los puestos del tribunal de garantías que deberían haberse renovado en junio

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúnen este miércoles de nuevo para tratar de avanzar en la elección de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les toca elegir para renovar el tercio del órgano que venció su mandato el pasado 12 de junio.

No hay muchas esperanzas de que los dos bloques del órgano de gobierno de los jueces (conservadores y progresistas) saquen de esta segunda sesión de trabajo los nombres consensuados de los dos candidatos para pedir al presidente Carlos Lesmes que convoque un pleno de nombramiento.

La fecha del 13 de septiembre que exigía la reformada Ley del Poder Judicial -a propuesta del PSOE- para que el CGPJ hiciera dicho nombramiento y que el Gobierno pueda nombrar a los otros dos magistrados del Alto Tribunal que les corresponde ya pasó sin acuerdo. Los vocales conservadores afirman que varios magistrados del Tribunal Supremo a quienes tantearon -como Antonio del Moral, Pablo Llarena o Manuel Marchena- declinaron ir al tribunal de garantías y otros que se han ofrecido no cuentan con la trayectoria y el peso que consideran deben tener para tan alta responsabilidad. De ahí que no hayan puesto ningún nombre sobre la mesa.

El bloque progresista, por su parte, asegura que "sí obra una relación de magistrados que han venido expresando, en los últimos días, su deseo de ser propuestos" tanto al presidente del CGPJ como a ellos mismos. De ahí que en la anterior reunión decidieron entregar un listado a todos los vocales con los nombres de quienes han expresado dicha voluntad, que son los siguientes:

- José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat: magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona hasta 1999. Ejerció la judicatura desde 1980 en juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo. Amplió estudios en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo y la Facultad de Jurisprudencia de Urbino (Italia).

-Eduardo Espín Templado: magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Constitucional (obtuvo la cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue letrado del Tribunal Constitucional entre 1987 y 1991 y presidente de la Asociación de Letrados del tribunal de garantías entre el 1997 y el 2000.

-Rafael Fernández Valverde: vocal del CGPJ cesado por jubilación el pasado marzo. Su puesto no ha sido reemplazado en el órgano de gobierno de los jueces, bloqueado y en funciones desde diciembre de 2018. Magistrado del Tribunal Supremo desde 2003, presidió la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ingresó en la carrera judicial en 1976, siendo especialista del orden jurisdiccional contencioso administrativo.

-Ángeles Huet de Sande: fue nombrada magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en diciembre de 2019 por el actual CGPJ una vez éste ya había vencido su mandato. Entre 1996 y 2001 fue vocal del órgano de gobierno de los jueces. Ingresó en la carrera judicial en 1983 y estuvo destinada como juez en los Juzgados de Distrito de Manzanares y San Martín de Valdeiglesias y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Loja. Como magistrada, ejerció en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En situación de servicios especiales, fue nombrada asesora responsable del Área de Justicia del Defensor de Pueblo (1984-1995) y letrada del Tribunal Constitucional (1995-1996).

-Jacobo Barja de Quiroga López: presidente de la Sala Quinta, de lo Militar, del Tribunal Supremo. Fue nombrado para tal cargo en septiembre de 2020 por el actual CGPJ con 19 de 21 votos de los vocales antes de que entrara en vigor la limitación de la función de nombramientos por la Ley del Poder Judicial reformada a iniciativa de PSOE y Podemos. También fue vocal del CGPJ entre 1996 y 2001, magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y director del Gabinete de la Presidencia del CGPJ. Ingresó en la carrera judicial en 1981 y pasó por distintos juzgados (Zafra, Medina del Campo). Como magistrado desempeñó su labor en Mataró y Madrid y presidió la Sección 26 de la Audiencia Provincial madrileña.

-Pablo Lucas Murillo de la Cueva: magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Es el magistrado encargado de conocer las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cargo para el que fue nombrado por primera vez en 2009, siendo renovado en 2014 y 2019. Es el hermano de uno de los vocales del actual CGPJ, Enrique Lucas, propuesto para el cargo por el PNV.

-Isabel Perelló Domenech: magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ocupó destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca), en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Fue magistrada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla y en la de la Audiencia Nacional. También letrada del Tribunal Constitucional (1993-2003).

-Maria Luisa Segoviano Astaburuaga: fue elegida presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo en septiembre de 2020, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar la presidencia de una Sala del alto tribunal. Ingresó como magistrada en la Carrera Judicial en 1987 por el turno reservado a juristas de reconocida competencia. Previamente, fue secretaria de Magistratura de Trabajo por oposición en 1974. Fue presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos y presidenta de la Sala de lo Social del mismo Tribunal Superior con sede en Valladolid hasta 2006, cuando fue nombrada magistrada del Tribunal Supremo.

-Rosa María Virolés Piñol: magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Entre 1990 y 2006 estuvo destinada en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Antes fue letrada de la Administración de la Seguridad Social y letrada del Estado. Durante 34 años ha impartido clases en diferentes universidades y centros de estudios. También ha cursado estudios de francés profesional jurídico y de Derecho Comunitario en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y en la Escuela de Magistratura de Francia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar