El Ministerio de Derechos Sociales ha acusado al PSOE "amenaza con hacer caer la Ley de Protección Animal" al no haber respondido aún a su propuesta de excluir puntualmente a los perros de caza de la futura ley animal, es decir, mientras participen en actividades cinegéticas.

La semana pasada Derechos Sociales propuso al PSOE el "modelo Page" respecto a los perros de caza para desbloquear el proyecto de ley de Protección Animal, una iniciativa que se tramita por vía urgente en el Congreso, pero que está encallada por falta de consenso de los grupos que sustentan al Gobierno.

Según fuentes de Derechos Sociales, el grupo socialista aún no les ha trasladado una respuesta sobre la propuesta de tomar como referencia el "modelo Page" sobre perros de caza para desbloquear la ley estatal.

Dicho modelo, recogido en la ley autonómica de Castilla La-Mancha en vigor desde 2020 y aprobada por el Gobierno socialista de García-Page, establece que "los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas".

Esta excepción, sin embargo, no implica que se les pueda maltratar, agredir, causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos, en cuyo caso se les aplicaría el procedimiento sancionador recogido en la ley.

Este lunes se celebra la ponencia del Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, una reunión en la que el Ministerio de Ione Belarra trasladará de nuevo al grupo socialista la propuesta de desbloqueo y "la necesidad de aprobar cuanto antes la norma para garantizar la protección de los animales de nuestro país"