España

En la deliberación de admisión de los recursos de amparo contra las últimas reformas de Sánchez

Vox denuncia el "chantaje" del PSOE al TC y pide a los jueces defender la legalidad

El vicepresidente primero de Vox, Jorge Buxadé cuestiona el uso de Sánchez de "las mayorías parlamentarias" y la falta de "respeto por las minorías" al no admitir la mesa parar la tramitación de la ley el pasado jueves a la espera del pronunciamiento de los magistrados

El vicepresidente de Acción Política y eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, durante una rueda de prensa, en la sede del partido EP

Vox retorna la dinámica política y rengancha la actividad con la cuestión parlamentaria y judicial de la semana: la aprobación de las reformas judiciales y del Código Penal impulsadas por el Gobierno y consensuadas con sus socios. Ello, a la espera de que el pleno del Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la petición de recurso de amparo y cautelarísimas de PP -que lo amplió el viernes tras la luz verde dada en el Congreso de los Diputados- y Vox, y la posterior presentación de dos escritos -de alegaciones y recusación- por parte del PSOE para no atender esas demandas a quién Unidas Podemos ha seguido en esa línea. Sobre esta cuestión, el vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado Jorge Buxadé, ha denunciado "el acoso, el chantaje y la amenaza del PSOE a los magistrados del TC influir directamente en las decisiones" por los recursos. Y ha tildado la acción de los socialistas y sus socios como "una amenaza directa a la democracia de España".

"No me gustaría dar una clase de Derecho, pero en una democracia debe primar la legalidad. Los poderes públicos están sujetos a la legalidad", ha expresado el 'número tres' de Vox. "Las mayorías parlamentarias no pueden someter al resto", ha indicado, y "más aún si es fraudulenta como la que sostiene a Sánchez". Deben "respetar a las minorías que han visto vulnerados sus derechos en la tramitación de esta ley" y también "los derechos fundamentales". En ese sentido, Buxadé a trasladado el "apoyo" de Vox a los magistrados del TC.

"Le pedimos que defienda la legalidad, el orden jurídico, que dejen los cálculos [entre conservadores y progresistas] y que piensen que defienden la democracia. Ya suspendió un pleno y la votación en el Parlament", ha dicho Buxadé en referencia a la votación de la autodeterminación en la cámara catalana el 5 de octubre de 2017. El vicepresidente de Vox cree que los socialistas y ERC buscan "conseguir lo que no pudieron" en ese año. Y que por eso el Gobierno, elimina la sedición y reduce las penas por malversación. Y ante el TC, que puede parar nuevamente "el golpe", el PSOE hace "cambios judiciales para socavar y deslegitimar la autoridad del TC".

Buxadé concluye que "todo esto surge por la politización de los órganos judiciales". "Solo Vox ha pedido independencia judicial", porque "quien se sienta a negociar con un trilero [reproche a Sánchez], acaba empantanado, ha apreciado el 'tres' de Vox sobre la pasada y fallida negociación entre el PSOE y el PP para dar salida al CGPJ. Asimismo, el dirigente ultraconservador considera "muy gracioso" que Podemos vaya a la UE a mostrar su queja ante el TSJE por los recursos presentados de PP y Vox. "Supongo que Podemos sacará todos los vídeos donde pedían la expulsión de Polonia y Hungría por reformar una ley" cuando "ellos lo ha hecho con la Constitución", ha apreciado aludiendo a las exigencias del grupo The Left de retirada de fondos a los Gobiernos de Orbán y Morawiecki por considerarlos regímenes autoritarios. "Es de coña que estemos discutiendo cambiar la Constitución a través de unas enmiendas", ha insistido Buxadé.

Veto en el Senado a la ley

Los tres senadores de Vox ha presentado en la cámara alta este lunes una enmienda a la totalidad a la reforma del Código Penal aprobado el jueves por el Congreso en pleno extraordinario. Como alegación argumentan "razones de fondo y forma". "Es uno de los atropellos más inadmisibles de los anales del parlamentarismo español". Así lo han indicado fuentes oficiales de Vox en un texto al que ha tenido acceso El Independiente.

Esta enmienda total está sostenido por la rapidez en la que se ha tramitado la norma, sin atender a los letrados de la cámara, a informes elaborados por el CGPJ o al Consejo de Estado; a instituciones independientes, en definitiva. Pero, especialmente, al modificar "principios constitucionales" mediante enmiendas y de manera escondida. Este miércoles la norma llega al Senado para aprobarse definitivamente. Y salvo que el TC lo paralice, saldrá adelante. En Vox creen que hay suficientes elementos como para que los jueces decidan actuar. No declarándolo inconstitucional, eso sí; pero sí cuestionando esos procedimientos.

Abascal asume la búsqueda de candidato para la moción

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se está encargando personalmente de las conversaciones para lograr encontrar un candidato dispuesto a encabezar la moción de censura anunciada por su partido contra Pedro Sánchez. También lo hará con los grupos parlamentarios de cara a sumar apoyos en el Congreso. Así lo ha indicado Buxadé. Respecto al perfil, el vicepresidente primero de Vox indica que aún sigue vigente la búsqueda de la persona más "idónea", y desde la sede de Bambú esperan que el PP apoye la moción. Para ello, Buxadé no cree que el rechazo de los presupuestos madrileños va a supone un escollo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar