España

Encuestas: las rebajas por la 'ley del sólo sí es sí' hunden a Podemos por debajo del 10%

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados. EFE

Los más de 100 delincuentes sexuales que han visto sus penas rebajadas desde la entrada en vigor de la ‘ley del sólo sí es sí’, impulsada por Irene Montero y el ministerio de Igualdad, pesan sobre las expectativas electorales de Podemos. Las últimas encuestas electorales de cara a las elecciones generales de 2023 en España dan como vencedor al Partido Popular, estiman una mayoría absoluta para la derecha y contienen la caída de PSOE gracias al descalabro de Podemos, que se hunde ya por debajo del 10% de voto.

El sondeo publicado este miércoles por El Confidencial y realizado por la empresa IMOP pone al Partido Popular en cabeza con un 29,4% de los votos y 121 diputados. La derecha lograría una mayoría absoluta justa con el apoyo de Vox, que lograría un 16,8% y 54 diputados, y el escaño que obtendría UPN por Navarra.

En la izquierda, según la encuesta de IMOP el PSOE pisaría los talones del PP con un 27,2% y 108 diputados. Crece 1,5 puntos respecto al último barómetro de esta encuestadora, y lo hace gracias a la caída de Unidas Podemos. Los ‘morados’ lograrían un 9,8% y 24 escaños, un descalabro respecto a los datos de hace un mes, en los que conseguía un 11,6% y 32 diputados.

Esa misma tendencia la refleja también la encuesta publicada, también este miércoles, por el grupo Henneo, y elaborada por DYM. Según este sondeo electoral, el Partido Popular consolidaría su victoria y crecería en un mes del 29,7% al 31%. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtendría entre 128 y 133 diputados.

Según el sondeo de DYM, el PSOE se mantiene en el 27% y tendría entre 103 y 107 escaños en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal y Vox tendrían, según la encuesta, un 15,5% de apoyos y entre 48 y 52 diputados. Así, los partidos de derechas lograrían entre 176 y 185 diputados, asegurando la mayoría absoluta.

En este caso, la encuesta electoral refleja el mismo escenario para Podemos. En el barómetro de noviembre, la formación morada obtenía un 10,5% y 21-23 diputados. Ahora, el partido de Ione Belarra e Irene Montero cae hasta el 9,4% y podría aspirar a entre 18 y 22 escaños en el Congreso de los Diputados.

Otras encuestas recientes, como la de NC Report para La Razón, también colocan a Podemos en el 9,9%. El mismo escenario que la última encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpopuli, donde Podemos lograría un 9,7%; y un 9,8% en la última entrega de Invymark para LaSexta.

Te puede interesar

Comentar ()