Los más de 100 delincuentes sexuales que han visto sus penas rebajadas desde la entrada en vigor de la 'ley del sólo sí es sí', impulsada por Irene Montero y el ministerio de Igualdad, pesan sobre las expectativas electorales de Podemos. Las últimas encuestas electorales de cara a las elecciones generales de 2023 en España dan como vencedor al Partido Popular, estiman una mayoría absoluta para la derecha y contienen la caída de PSOE gracias al descalabro de Podemos, que se hunde ya por debajo del 10% de voto.

El sondeo publicado este miércoles por El Confidencial y realizado por la empresa IMOP pone al Partido Popular en cabeza con un 29,4% de los votos y 121 diputados. La derecha lograría una mayoría absoluta justa con el apoyo de Vox, que lograría un 16,8% y 54 diputados, y el escaño que obtendría UPN por Navarra.

En la izquierda, según la encuesta de IMOP el PSOE pisaría los talones del PP con un 27,2% y 108 diputados. Crece 1,5 puntos respecto al último barómetro de esta encuestadora, y lo hace gracias a la caída de Unidas Podemos. Los 'morados' lograrían un 9,8% y 24 escaños, un descalabro respecto a los datos de hace un mes, en los que conseguía un 11,6% y 32 diputados.

Esa misma tendencia la refleja también la encuesta publicada, también este miércoles, por el grupo Henneo, y elaborada por DYM. Según este sondeo electoral, el Partido Popular consolidaría su victoria y crecería en un mes del 29,7% al 31%. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo obtendría entre 128 y 133 diputados.

Según el sondeo de DYM, el PSOE se mantiene en el 27% y tendría entre 103 y 107 escaños en el Congreso de los Diputados. Santiago Abascal y Vox tendrían, según la encuesta, un 15,5% de apoyos y entre 48 y 52 diputados. Así, los partidos de derechas lograrían entre 176 y 185 diputados, asegurando la mayoría absoluta.

En este caso, la encuesta electoral refleja el mismo escenario para Podemos. En el barómetro de noviembre, la formación morada obtenía un 10,5% y 21-23 diputados. Ahora, el partido de Ione Belarra e Irene Montero cae hasta el 9,4% y podría aspirar a entre 18 y 22 escaños en el Congreso de los Diputados.

Otras encuestas recientes, como la de NC Report para La Razón, también colocan a Podemos en el 9,9%. El mismo escenario que la última encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpopuli, donde Podemos lograría un 9,7%; y un 9,8% en la última entrega de Invymark para LaSexta.