España

No habrá ceses, como exigía el PP

El PSOE acepta las disculpas de la dos de Igualdad y da por zanjada la crisis

Los socialistas consideran que con la rectificación pública de Ángela Rodríguez se da cumplimiento a la petición que habían trasladado | Sobre una posible reforma de la 'ley del sí es sí', Montero subraya que el Gobierno esperara a que se asiente la jurisprudencia

La vicesecretaria general de los socialistas y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión especial de la ejecutiva federal del PSOE con los ministros del ala socialista.

La vicesecretaria general de los socialistas y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras la reunión especial de la ejecutiva federal del PSOE con los ministros del ala socialista. EFE / JAVIER LIZÓN

La tormenta generada por las bromas de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, sobre las "oleadas" de rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales, ya ha acabado para el PSOE. La número dos de Irene Montero ha pedido disculpas, justifica Ferraz, y con eso basta.

El fin de la última crisis entre los socios del Ejecutivo lo solemnizó la vicesecretaria general del PSOE y titular de Hacienda, María Jesús Montero, tras la reunión, este viernes, de la ejecutiva del partido y de los ministros del ala socialista —cita a la que acudieron todos, salvo la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, de viaje en Abu Dabi—. Montero aludió primero a las palabras de Rodríguez Pam este 13 de enero en la televisión autonómica gallega: "Si separar el debate sobre víctimas y la conversación acerca de los argumentos de la extrema derecha fue desacertado, pido perdón", aseguró la dirigente morada. Pero también la secretaria de Estado insistió en que sus palabras fueron desvirtuadas, que "se descontextualizó una reflexión que se estaba haciendo en un pódcast y donde se estaba hablando de muchas cosas".

La número dos insiste en que las palabras de 'Pam' fueron "inoportunas" y que su vídeo de ayer no fue "suficiente"

Para Montero, Rodríguez Pam "ha pedido disculpas de forma expresa" y "clara", al margen, dijo, de que ella crea que sus declaraciones no se trasladaran bien. "Es lo que le pedíamos, que rectificara, que aclarara que la sensibilidad de las personas se pudiera haber sentido herida y creemos que con ello se ha dado respuesta a lo que el PSOE había solicitado nada más conocer el sentido de sus palabras". Y es que ayer tanto la secretaria de Igualdad del partido, Andrea Fernández, como la portavoz del Ejecutivo o la ministra de Industria y candidata por Madrid, Reyes Maroto, subrayaron que las declaraciones de la secretaria de Estado eran "desafortunadas", más en un contexto de repunte de la violencia machista, y por lo tanto debía "rectificar".

La vicesecretaria general reconocía este viernes que esas bromas eran "inoportunas" y que el vídeo que después difundió Rodríguez Pam, en el que no solo no daba marcha atrás sino que además denunciaba la "manipulación" de sus palabras —tesis avalada por su jefa, la ministra Irene Montero—, "no pareció suficiente" al PSOE. En cambio, las disculpas nítidas de hoy sí "es el camino", porque es lo que los "ciudadanos exigen a los políticos". Fuentes de la cúpula socialista apuntan que no hubo llamada privada por parte del PSOE, creen que la dos del ministerio acabó siendo consciente del error ella misma y por eso rectificó. La valoración de la responsable de Hacienda y mano derecha de Pedro Sánchez supone dar por zanjada la crisis, de manera que no habrá dimisiones ni ceses, como exigía el PP. Forzar la salida de la dirigente de Unidas Podemos le habría abierto una crisis con su socio minoritario de Gabinete.

El valor de la enmienda

No obstante, la polémica con Rodríguez Pam espoleó de nuevo la ansiedad interna respecto a la pertinencia o no de modificar la ley del sí es sí, tal y como informaba este diario. La vicesecretaria general insistió en que el el partido y el Gobierno van a esperar a que se "siente jurisprudencia", puesto que algunos tribunales y la Fiscalía han estimado que no caben revisiones a la baja de condenas y en cambio otros han defendido que sí.

Por ahora no habrá reforma del 'sí es sí' porque el parecer de los tribunales no está siendo homogéneo

Montero recalcó que la voluntad del legislador es la que se halla ahora expresada explícitamente en la exposición de motivos de la última reforma del Código Penal, ya que en ella PSOE y Unidas Podemos introdujeron vía enmienda una orientación a los jueces, para recordarles que si la duración de la condena encaja en el arco penológico de la nueva legislación, no cabe la revisión a la baja.

La titular de Hacienda subrayó que la ley persigue una mayor seguridad de las mujeres y destacó que "no hay interpretación posible que ponga en cuestión el compromiso del PSOE" con su protección.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar