España

Renovación de dispositivos

El Congreso adjudica por un millón de euros el contrato de los nuevos iPhone de los diputados

La Mesa del Congreso ha aprobado la compra de 550 teléfonos iPhone y 275 móviles Samsung, un total de 825 dispositivos | Fuentes parlamentarias indican que aún no se han entregado a sus señorías

MADRID, 24/11/2022.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d), durante la última jornada de debate y votación de los presupuestos en el pleno del Congreso, este jueves. El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. EFE/ Kiko Huesca

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (d), durante la última jornada de debate y votación de los Presupuestos en el pleno del Congreso EFE

El Congreso de los Diputados ha adjudicado el nuevo contrato para proporcionar teléfonos móviles al cómputo de sus señorías. Como ya se publicó en el mes de septiembre, el modelo demandado era de la marca Apple; concretamente el último modelo de iPhone. Para su adquisición, el Estado abonará de las cuentas públicas algo más del millón de euros a la empresa contratada tras concurso público: Econocom Products and Solutions S.A.U. Este anuncio de formalización de la contratación entre la Mesa del Congreso y la empresa, ha sido publicado este sábado 14 de enero en el Boletín Oficial del Estado.

Las Cortes comprarán un total de 550 dispositivos iPhone. A ello se añadirán 275 móviles de la firma surcoreana Samsung, hasta alcanzar la cifra de 825 teléfonos, que podrán ir destinados también a los diputados o a los empleados del propio hemiciclo y a los equipos de los grupos parlamentarios. Además de a una reserva para su sustitución en caso rotura o daño interno. El precio medio de cada terminal de Apple, cuyas características demandadas por la cámara baja se asemejan con las del modelo 13, ronda en la venta a los consumidores los 1.400 euros aproximadamente, mientras que el otro modelo asiático, por similitud podría referirse al modelo Galaxy A53; tasado en torno a los 410 euros.

Fuentes parlamentarias consultadas por El Independiente, indican que aún no se han suministrado los dispositivos a los diputados, y no proporcionan una fecha concreta para ello. Aunque, dado que el ciclo de sesiones se reanuda en febrero, pese a que habrá actividad fuera del calendario la próxima semana, el próximo mes podrían ser otorgados. La duración del contrato se extenderá durante dos años, según el anuncio de contratación del BOE.

Características demandadas

Durante la negociación de los Presupuestos en septiembre, ya vigentes desde el inicio de año, el Congreso aprobó la oferta de licitación, que se publicó en el BOE. En la demanda de referencias que debían cumplir los dispositivos se hacen dos diferenciaciones: teléfonos de 'perfil 1' y de 'perfil 2'.

La primera categoría es la que hace referencia al modelo de Apple, y entre los requisitos que se piden destacan que sean "de última generación". A ello se incluye, entre otros aspectos, que cuente con IOS 15 o superior, 512 gigas de memora interna, pantalla super retina XD y OLED de 6,1 pulgadas, anti huellas, procesador A15 Bionic o cámara dual de 12 megapíxeles de mínimo con gran y ultra gran angular. Entre los requisitos de la segunda categoría, que podría ser catalogada de 'gama media', se solicita que no exceda el año de antigüedad al 2023.

Rechazo parlamentario

Consultado por ello al conocerse la intención de renovación en el Congreso, PSOE, PP y Vox adjudicaron a la Mesa cualquier pronunciamiento al respecto, trasladando la responsabilidad de decisión al alto órgano parlamentario. En cambio, grupos minoritarios como Más País o Ciudadanos lo rechazaron. El líder 'verde', Íñigo Errejón, hizo un llamamiento a la cámara para ser ejemplares. Por su parte, el portavoz adjunto de Cs Edmundo Bal se mostró indignado calificando la futura compra de "una ofensa" por asumir precios "disparatados". Cs, de hecho, solicitó sin éxito a la Mesa, presidida por Meritxell Batet, paralizar esa compra.

Desde Unidas Podemos, su portavoz parlamentario Pablo Echenique, pidió por carta la no celebración del contrato pese a existir licitación; justificándolo a "razones de interés público". Aunque sí contempló la compra de móviles más modestos que, asegurasen no obstante el trabajo con un terminal moderno y que garantice seguridad, pidiendo alternativas a Apple.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar