España

Congreso de los Diputados

Macarena Olona: "Lamento profundamente haber combatido la violencia de género desde este Congreso"

La exdiputada de Vox ha regresado al Congreso de los Diputados para registrar una Iniciativa Popular Legislativa con la que busca derogar las "leyes de género" del Ministerio de Igualdad | Calcula que la Mesa aceptará la IPL en diez días y le permitirá iniciar la recogida de firmas para que se debata en pleno

La exdiputada de Vox, Macarena Olona, regresa al Congreso para registrar una IPL para derogar las leyes de género EFE

La abogada del Estado y exdiputada de Vox, Macarena Olona, ha acudido este viernes al Congreso de los Diputados para registrar la Iniciativa Popular Legislativa (IPL) que anunció en noviembre para dar la batalla a la legislación "de género" del Ministerio de Igualdad. Desde allí, y aunque mantiene su rechazo hacia la violencia de género, ha afirmado que lamenta "profundamente haber dado un discurso contra la violencia de género desde este Congreso; y que se haya podido utilizar por quienes viven en una caverna y son negacionistas de la violencia machista". Un mensaje destinado, entre otros, a sus excompañeros de partido, que entre noviembre y diciembre han estados inmersos en varias polémicas junto a la ministra de Igualdad Irene Montero. "Y quiero expresarme con claridad para que aquellos que consideren que mi discurso les ha dado alas para negar la violencia machista, dejen de utilizarme", ha añadido junto a la escalinata de los leones.

Seguidamente, Olona ha hecho una distinción entre violencia de género y violencia machista, y ha matizado que para ella "la violencia de género no existe, pero es una batalla por el lenguaje". La exparlamentaria ha mencionado que es una mala interpretación de la traducción anglosajona, y puntualiza que en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros de José Luis Zapatero en 2004, de la legislación que aborda la violencia machista, el documento "no llevaba ese término". Olona insiste en que hablar de "género" es una manera de criminalizar a la mitad de la sociedad española por "el hecho de ser hombre". Considera que "quien maltrata a su mujer lo hace por términos machistas y de pertenencia", y, por ello, cree necesario "sacar la ideología de un ámbito tan sensible e ir al rigor". "A los negacionistas les falta educación, pero no todo asesinato que se produce en el ámbito de las relaciones familiares tiene que ser por machismo. Es importante investigar las causas para poner medidas adecuadas", ha expresado la excandidata de Vox a las autonómicas de Andalucía.

En su comparecencia ante los medios en los momentos previos a registrar su IPL, la cual ha reconocido que se ha gestado con cautela para garantizar todos los requisitos legales para que nada falle, Olona ha descrito el hecho como un paso "desde la calle" para "hacer frente al sistema". Ello, "sin color político" alguno. La expolítica ha cuestionado que en el momento en el que más se está invirtiendo para combatir la violencia de género desde el Estado, diciembre haya sido uno de los peores meses en el histórico en cuanto a asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Olona cree que la reforma para suspender la custodia de los acusados por violencia de género debe extenderse a las madres maltratadoras, a las parejas homosexuales y por denuncias falsas

Para Olona, la IPL viene a retocar y reforzar la legislación, ya que detalla que existen flecos sueltos. "Se aprobó una reforma para suspender automáticamente la custodia a los inmersos en casos de violencia de género. Esta reforma la recurrí [cuando integraba el Grupo Vox] ante el Tribunal Constitucional porque le sobraba ideología y afecta a los hijos", ha asegurado, indicando que hay casos de violencia de mujeres sobre que no son contemplados en la norma. Deja "hijos huérfanos de padres vivos, por mala legislación", ha añadido.

Como base, esta IPL dice defender que "un padre maltratador nunca puede ser un buen padre. Porque está haciendo daño a lo que más puede querer un hijo". Pero Olona quiere que se extienda la legislación de violencia más allá del género, para "las madres maltratadoras" o las parejas homosexuales, que "están quedando fuera de la legislación". Otro de los puntos que quiere potenciar son las denuncias falsas. "Son una salvajada y perjudican a los menores", entiende Olona, por lo que quiere fijar un efecto directo: la suspensión de la guardia y custodia para el progenitor que haga una denuncia falsa contra el otro progenitor".

Olona, que sigue inmersa en el proyecto Fundación Igualdad Iberoamericana, como presidenta, estima que en diez días la Mesa del Congreso deberá pronunciarse sobre esta IPL, un texto "que admite enmiendas pero carece de ideología". Confía en que será aceptada y podrán comenzarse las tareas de recogidas de firmas, para lo que dispondrá de un plazo de nueve meses. Contará, según ha dicho, con un equipo de voluntarios para ello. Deberá conseguir medio millón de avales de la ciudadanía. Ante la posibilidad de que se adelanten elecciones generales, Olona indica que el proceso se mantendrá y que ello en lo único que afectará es en los plazos. La alicantina, como lleva reiterando hasta el momento, no concibe presentarse a las elecciones y resume su apuesta por estar "al lado de los españoles" a esta IPL.

Olona ha vuelto a escena pública en plena polémica por el protocolo de medidas en favor de la natalidad anunciado por el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León y excompañero Juan García-Gallardo. Preguntada por la situación del partido, para hacer una valoración, Olona ha preferido centrarse solo en la materia que le ha hecho volver a las Cortes. "Lo que veo es la calle, con el conocimiento del sistema que tengo, después de salir, es lo que quiero, ayudar a la calle". "Nos hemos puesto los zapatos del pueblo para caminar con toda España, con el pie derecho y el izquierdo. No se puede mirar solo a una parte del pueblo", ha dicho Olona, que descarta acudir a la manifestación de mañana contra el Gobierno y a favor de la Constitución.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar