España

XII Reunión de Alto Nivel

Sánchez se felicita de la "nueva etapa" con Marruecos, asentada en la "confianza" y "respeto" mutuos

El presidente remarca que los dos países están de acuerdo en "avanzar en un horizonte de prosperidad compartida en diálogo y desde la amistad" | En la clausura del Foro Empresarial, destaca el fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales

Rabar (Morocco), 01/02/2023.- Prime Minister of Morocco Aziz Akhannouch (C-R) receives Spanish Prime Minister Pedro Sanchez (C-L) at Rabat-Sale Airport in Rabat, Morocco, 01 February 2023. Spanish Prime Minister Sanchez is on a two-day visit to Morocco in which he attends the Moroccan-Spanish Economic Forum from 01 to 02 February. (Marruecos, España) EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el aeropuerto de Rabat, este 1 de febrero de 2023. EFE / EPA / JALAL MORCHIDI

Para el Gobierno, no hay duda de que se abre una nueva etapa histórica en las relaciones entre España y Marruecos. En todos los sentidos. No solo por la vertiente política, superada la última crisis, la más profunda de los últimos años, tras el giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental, sino también por el flanco económico. La XII Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra en Rabat este jueves tuvo como apertura oficiosa la celebración del Foro Empresarial, que clausuró el presidente del Gobierno, acompañado del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Y en él Pedro Sánchez destacó cómo también la normalización de las relaciones bilaterales aportarán prosperidad a ambos países y fortalecerán sus vínculos comerciales.

El jefe del Ejecutivo subrayó la "relevancia singular" del encuentro empresarial en la capital del reino alauí, precisamente por la importancia que atribuye España al país magrebí y porque se produce en el marco de la cumbre, que servirá no solo para dar un "nuevo impulso" a la cooperación bilateral, sino para "consolidar los acuerdos adoptados" con el rey Mohamed VI el pasado 7 de abril, cuando ambos se vieron y dieron por encauzada la crisis diplomática entre ambos países a cuenta de la hospitalización en Logroño, y bajo identidad falsa, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Rabat con la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad marroquíes hicieran nada para evitarlo. El objetivo "compartido", aseguró Sánchez, es "abrir una nueva etapa" que permitirá "aprovechar todo el potencial que ofrece la relación" entre España y Marruecos sobre unas "bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, de respeto y entendimiento mutuo".

Cuanto mejor sea la relación entre Marruecos y España, mejor para España, para Marruecos y para Europa"

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Madrid y Rabat, añadió, comparten la "ambición" de arrancar esta nueva etapa, que se plasmará en la firma de un total de 24 acuerdos. Importancia que demuestra la participación de delegaciones numerosas por las dos partes. A Sánchez, de hecho, le acompañan 11 ministros —las vicepresidentas de Economía y Transición Ecológica, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y los titulares de Asuntos Exteriores, Interior, Industria, Transportes, Inclusión, Agricultura, Educación, Cultura y Ciencia—, ninguno de Unidas Podemos. La responsable de Justicia, Pilar Llop, se quedó finalmente en Madrid para intentar tejer un acuerdo con Igualdad para la reforma del sí es sí.

"Cuanto mejor sea la relación entre Marruecos y España, mejor para España, para Marruecos y para Europa, para nuestras empresas y para los ciudadanos de ambas sociedades", esgrimió Sánchez, defendiendo por tanto el giro en la posición española, que ningún otra fuerza del Congreso comparte. Y añadió: "Vamos a impulsar una nueva asociación económica avanzada que nos va a permitir generar riqueza, prosperidad para las familias y las empresas de ambos países". Lo cierto es que esta XII RAN va a comenzar lastrada por el plantón del rey alauí, Mohamed VI, al mandatario español. Ambos sí conversaron este miércoles por teléfono, y el monarca le invitó a una nueva visita oficial a Rabat, aún sin fecha —él está ahora mismo de vacaciones en su residencia de Gabón—. Los dos acordaron "seguir impulsando la relación entre los dos países" y coincidieron en que la cumbre "será un éxito" y ayudará a "consolidar la nueva etapa" en las relaciones bilaterales. Sánchez sí fue recibido en el aeropuerto de la capital por el primer ministro, Aziz Ajanuch, quien también le acompañó al Foro Empresarial.

"Modernización" de la economía marroquí

En definitiva, se inaugura ahora un nuevo tiempo en el que los dos países pretenden avanzar en un "horizonte de prosperidad compartida, desde la confianza, el diálogo y desde la amistad", en palabras de Sánchez. La XII RAN, la primera que se celebra en ocho años —la última tuvo lugar en Madrid, en 2015, con Mariano Rajoy en la Moncloa—, está llamada, según el Ejecutivo español, a "sentar las bases sólidas" de la nueva relación bilateral que persigue que no se reproduzca ninguna nueva crisis, porque se articulan nuevos mecanismos de seguimiento, pilotados por los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, y porque se da un enfoque integral a la interlocución entre Madrid y Rabat.

El 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. En la última década, las exportaciones se han doblado, hasta los 9.870 millones entre enero y octubre de 2022

Sánchez alabó el proceso de "modernización" de la economía marroquí, que refuerza su posición de país "referente" en África por su "estabilidad política e institucional", condición "refrendada por la comunidad internacional" y que es "clave para el impulso de las infraestructuras y la inversión pública" que el Gobierno pretende atraer. La prosperidad de los dos países, dijo, se verá apuntalada por la "vocación compartida de apertura económica".

En este contexto, el acuerdo para "normalizar el paso de personas y mercancías a través de los puestos aduaneros terrestres y marítimos cobra una gran importancia", mantuvo el presidente. Para España, es un paso capital que se abra una aduana comercial en Ceuta, que nunca existió —y que supone un "reconocimiento" por parte de Rabat de que la ciudad autónoma pertenece a España— y que se reinaugure la de Melilla después de cinco años.

Marruecos es el tercer socio comercial de España, fuera de la Unión Europea, después de EEUU y Reino Unido. Las cifras de exportaciones son "crecientes", recordó Sánchez, no solo en términos absolutos, sino también en cuanto a su peso en el conjunto del continente africano. Así, entre enero y octubre de 2022, el 55,4% de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino Marruecos. Es la "concreción de una tendencia clara", ya que España ha doblado en la última década sus exportaciones anuales al país magrebí, alcanzando la cifra de 9.870 millones de euros en los primeros diez meses del año pasado. También las importaciones españolas marcaron nuevo "recórd" en octubre de 2022, con un aumento del 21%, hasta situarse en los 7.371 millones, relató el presidente. Agregó que, sin embargo, la importancia de los lazos comerciales y económicos se mide también por otra variable: las 17.600 empresas españolas que exportan a Marruecos. Y ahora, con su apertura al exterior, el reino alauí puede "jugar un papel clave para las empresas españolas como plataforma de entrada en el África subsahariana".

El primer ministro marroquí elogia la "valentía" del Gobierno al avalar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara

Según Sánchez, hay 674 empresas españolas con al menos un 10% de capital marroquí, y para fomentar su presencia cree "fundamental seguir eliminando barreras al comercio y la inversión, haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para las relaciones económicas".

En el Foro Empresarial intervino Ajanuch, quien también cumplimentó a Sánchez y le agradeció profusamente el giro de su Gobierno en la mirada sobre el Sáhara: "Las relaciones bilaterales viven una nueva etapa en el marco del apoyo de vuestro Gobierno al plan de autonomía marroquí [para la excolonia española]. España ha tenido la valentía de adoptar una visión histórica y realista, lo que valoramos aquí", dijo el primer ministro a Sánchez, informa EFE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar