España

Muere Pedro Solbes, ex vicepresidente y ex ministro de Economía, a los 80 años

Pedro Solbes.

Pedro Solbes. EUROPA PRESS

Pedro Solbes, ex vicepresidente y ex ministro de Economía, ha fallecido este sábado a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes del Partido Socialista Obrero español (PSOE).

Solbes fue secretario de Estado para las Comunidades Europeas en los tiempos en que se negoció la adhesión de España a la UE (entre 1985 y 1991) y, después, ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996) en los gobiernos de Felipe González.

Repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2009). Los cinco años anteriores había sido comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, informa Efe.

Doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho

Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, casado y con tres hijos, Solbes era doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Derecho, además de licenciado en Economía Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas.

Técnico comercial del Estado desde 1968, su carrera en la Administración fue intensa desde sus primeros puestos como subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia de 1968 a 1973.

De ahí pasó a ser consejero comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, y asesor de Relaciones con las Comunidades, de 1978 a 1979, durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo.

Posteriormente desempeñó el cargo de director general de Política Comercial, hasta 1982, cuando pasó a ser secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, posición desde la que formó parte del equipo negociador para la adhesión de España a la Comunidad Europea, y de ahí pasó a la Secretaría de Estado para las Comunidades Europeas.

En 1996 fue elegido diputado por la lista socialista de Alicante, donde figuraba como número uno, y a continuación fue nombrado presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Comunicado de la Ejecutiva del PSOE

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y el Comité Federal han manifiestado su pesar por el fallecimiento de Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero y también ministro de Economía y Hacienda, y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación durante el mandato de Felipe González. Además, fue Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Solbes conversa con Zapatero y Aguilar en las Cortes en 2007.
Solbes conversa con Zapatero y Aguilar en las Cortes en 2007. EP

"La familia socialista quiere transmitir su cariño y aprecio a su familia y a sus seres queridos. Así como recordar su ejemplar trayectoria al servicio de España y de sus instituciones", señala el comunicado.

Desde el PSOE se ha dado las "gracias" al "compañero Pedro. Por tu trabajo, por tu compromiso y tu vocación de servicio público a España y Europa. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y de todas. Hasta siempre, Pedro, y gracias".

Ribera: "Un amigo y un vecino"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha elogiado el compromiso, la honestidad y la prudencia de Pedro Solbes y ha asegurado que representa lo mejor que España y el PSOE han aportado a la sociedad española y europea.

Ribera ha recordado que tuvo el "inmenso privilegio" de conocer a Pedro Solbes cuando fue vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que trabajaron conjuntamente para integrar los aspectos ambientales en la política económica.

La vicepresidenta va valorado su perfil institucional y su compromiso con los gobiernos socialistas y con la modernización de la economía europea, y en el plano personal ha manifestado que era "un amigo y un vecino", por lo que su muerte ha sido "una noticia enormemente triste", informa Efe.

"Lo definiría como un político enormemente comprometido, honesto, prudente pero integrador, que buscaba siempre lo mejor para España y para los españoles, en épocas distintas, tanto en su responsabilidad en la integración de España en la Unión Europea como después, en su recorrido en las distintas posiciones que ha mantenido".

Teresa Ribera ha recordado y elogiado su paso por la UE como comisario, un cargo en el buscó -ha dicho- "la modernización, la contribución de cada uno de nosotros a ese proyecto europeo", y ha concluido que Solbes representa "lo mejor que este país y este partido han sabido dar a la sociedad española y europea".

La reacción de Zapatero y Sánchez

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que Pedro Solbes, reunía las mejores cualidades que se pueden atribuir a un servidor público: "Seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad".

Tras conocer hoy su fallecimiento, el expresidente del Gobierno ha expresado en un comunicado que lamenta el fallecimiento de Solbes, "en lo personal y también por lo que supone de pérdida de quien reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público".

Y ha citado esas cuatro cualidades, seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad, para concluir su comunicado apelando a que se le recuerde de esta manera: "Sepamos recordarle así; sepamos honrar su memoria".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que es un "día triste para la familia socialista" por la muerte de Solbes, a quien ha definido como un "hombre de Estado dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas".

"Ejemplo de compromiso con España y el proyecto europeo. Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre, compañero", ha escrito en Twitter.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar