España

La posible cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sáhara provoca estupor en Canarias: "Ya se apropiaron de las aguas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mete en el coche después de visitar el Mausoleo de Mohamed V, a 2 de febrero, en Rabat.

La posible cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sáhara Occidental, controlado hasta ahora desde Canarias, preocupa en las Islas, donde mantienen con Rabat un largo litigio sobre la demarcación de las aguas. Así lo reconocen desde Coalición Canaria a pregunta de El Independiente tras conocerse este miércoles que el Gobierno español ha iniciado las negociaciones con la monarquía alauí para la gestión aérea del territorio ocupado por el país vecino.

"Existe mucha preocupación ante lo que parece ser una nueva negociación, sin transparencia, y de espaldas a todos los grupos políticos y a la ciudadanía del gobierno de España con Marruecos", denuncia a este diario Fernando Clavijo, senador de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias. Fue precisamente la respuesta del Ejecutivo a una pregunta de Clavijo la que desveló las conversaciones en curso para una cesión que viola la legalidad internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ex colonia española.

"Ya hemos vivido cómo Marruecos se ha apropiado de las aguas del Sáhara Occidental por la vía de los hechos consumados y ahora estamos viendo cómo se abre la puerta a una negociación con el reino de Marruecos para la cogestión o cesión, no lo sabemos, del espacio aéreo del Sáhara Occidental que se controla desde Canarias", agrega el político insular.

Los movimientos de Madrid coinciden con la visita la semana pasada a Rabat del presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, que se reunió con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch; el ministro de Exteriores, Naser Burita; el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y el ministro de Transporte, Mohamed Benabdeljalil. "Nos vamos contentos de estas dos jornadas intensas de trabajo para estrechar lazos y tener la mejor vecindad posible con el reino de Marruecos", declaró el presidente canario.

Un año después del giro copernicano en el conflicto del Sáhara Occidental, Coalición Canaria sigue denunciando la opacidad que envuelve a la decisión de Sánchez y las razones de una carta dirigida a Mohamed VI que apoyaba las tesis marroquíes sobre la ex colonia española y que fue filtrada por la Casa Real marroquí. "Lo llevamos advirtiendo muchos muchos meses y seguimos sin tener información sobre qué, a cambio de qué y cómo se están desarrollando estas conversaciones y estas negociaciones en las que Canarias siempre pierde porque es el eslabón más débil", manifiesta Clavijo.

El Polisario: "Marruecos fija el ritmo"

El Frente Polisario también ha condenado el inicio de conversaciones del Ejecutivo español con Marruecos a propósito del espacio aéreo. Recuerda que la justicia europea ha establecido en el pasado que Rabat carece de soberanía sobre el territorio ocupado. "Aunque el Gobierno de Sánchez pretenda ahora atribuirle una 'gestión' del espacio aéreo, la soberanía del espacio aéreo del Sahara Occidental, desde un punto de vista jurídico pertenece al pueblo saharaui, y corresponde en última instancia a España - tal y como la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) atribuye hasta el momento- por ser la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental", alegan.

"Resulta sumamente preocupante que en vez de rectificar su decisión y volver a la senda del derecho internacional, el presidente del Gobierno siga tomando decisiones como la de negociar con la potencia ocupante del Sáhara Occidental, Marruecos, cuestiones que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya estableció, -entre otros extremos- en sentencia del 27 de febrero de 2018", recuerda el Polisario. "El Tribunal concluyó que Marruecos carecía de soberanía -además de sobre el espacio terrestre- sobre las aguas y el espacio aéreo del Sahara Occidental".

La futura gestión del espacio aéreo saharaui, que ha permanecido en manos españolas desde la ocupación marroquí del Sáhara en 1976, coincide con la decisión del Instituto Cervantes de establecer una Extensión en El Aaiún, la capital del Sáhara.

"La apertura es cuestionable jurídicamente y ensombrece la credibilidad de una institución como el Cervantes que de este modo se pone al servicio de Marruecos para blanquear la ocupación militar del Sáhara Occidental, a sabiendas de la naturaleza política y jurídica del territorio y la extensa documentación que atestigua las constantes violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo saharaui por parte de las fuerzas marroquíes en la parte ocupada del Sahara Occidental", responde.

Para la organización saharaui que defiende el derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación que dirima el destino del territorio, el último por descolonizar del Sáhara Occidental, las acciones de Sánchez son fruto de "la desesperación ante la ausencia de resultados significativos traídos por la 'nueva etapa' de relaciones con Marruecos". "El Gobierno ha perdido toda posibilidad de iniciativa; es Marruecos quien maneja el ritmo, fija y determina los tiempos de las relaciones entre ambos países", concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar