Sevilla es, junto con la Comunidad Valenciana y el ayuntamiento de Barcelona, uno de los focos de mayor interés de la contienda electoral del próximo 28 de mayo. Lo que pase en estas plazas determinará en muy buena medida el devenir de los dos principales partidos, esto es, el PSOE y el PP, de cara a las legislativas del mes de diciembre. La capital de la autonomía andaluza es una de las joyas de la corona para los socialistas andaluces, su principal y más importante reducto de poder desde que se vieron desalojados del gobierno de la Junta, por lo que perderla supondría un enorme contratiempo para unas fuerzas ya de por sí debilitadas.

Los socialistas niegan que Sevilla corra ningún peligro, pero el último sondeo interno del PP andaluz apunta a que los populares podrían llegar a sumar con Vox mayoría absoluta. Eso sí, admiten que por un "estrechísimo margen", tan estrecho como pueden ser 0,6 puntos de ventaja sobre el candidato del PSOE, según ha podido saber El Independiente. El PP tendría ahora, según dicha encuesta, 14 concejales y Vox 2, justo la mayoría absoluta de un consistorio formado por 31 miembros.

Actualmente el poder local sevillano está formado por 13 concejales socialistas; 8 del PP; 4 de Ciudadanos; 3 de Adelante Andalucía; 2 de Vox y una no adscrita que viene de la formación morada. Quiere decir que, conforme a la encuesta de los populares andaluces, éstos se benefician de la desaparición del partido naranja además de sumar nuevos apoyos mientras que los de Santiago Abascal se mantienen estables.

Si en los ayuntamientos no hay mayoría alternativa, gobierna el candidato a alcalde más votado

La peculiaridad de la constitución de los ayuntamientos -que tendrá lugar el 17 de junio- consiste en que, si no hay mayorías alternativas, se hace con la alcaldía el candidato más votado, lo que significa que, con este escenario, el popular José Luis Sanz no estaría obligado ni a pactar con Vox, salvo que este partido se aliara con las formaciones del bloque de la izquierda, cosa improbable, para impedir al PP coger el bastón de mando sevillano.

Vox, en un movimiento no se sabe si más estratégico que táctico, ha suavizado su exigencia de entrar en los gobiernos autonómicos y locales allá donde el PP les necesite para ahormar mayorías absolutas. Su vicepresidente y portavoz, Jorge Buxadé, explicó el pasado lunes en "La noche en 24 horas" de TVE, que era necesario esperar al resultado de esos comicios «y en función de eso, veremos». Pero en todo caso quiso dejar claro que «Vox nunca, nunca, nunca, ha impedido un gobierno que desaloje las políticas de Sánchez y de la izquierda, nunca».

En definitiva, los populares andaluces creen que "hay partido" en Sevilla, sobre todo después de que el líder del PSOE-A, Juan Espadas, dejara la alcaldía para relevar a Susana Díaz tanto en la secretaría territorial de su formación como en la candidatura a la presidencia de la Junta. El sustituto de Espadas, Antonio Muñoz, "está fuerte", aseguran en el PSOE, aunque todavía no se le haya testado electoralmente hablando como cabeza de lista.

Creen además los socialistas que las profundas divisiones de los populares en Sevilla han dejado muchas cicatrices y Sanz "no es el candidato que genera más entusiasmo" ni en en la sede nacional de los populares en Madrid ni tampoco en la dirección andaluza, aseveran.

Huelva y Jaén también están en el aire", señalan los populares andaluces

De hecho, Sanz fue promovido a la candidatura sevillana por el anterior equipo directivo del PP, esto es, por Pablo Casado y Teodoro García Egea. Y antes de eso, en 2014, perdió la batalla interna contra el mismísimo Juan Manuel Moreno por el liderazgo de los populares andaluces. Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría se inclinaron por el actual presidente de la Junta, frente a María Dolores de Cospedal, que apostaba por Sanz hasta el punto de llegar a poner su cargo a disposición de Rajoy al perder ese pulso frente a la que fuera todopoderosa vicepresidenta del Gobierno.

Los populares consideran que es posible tirar de los ayuntamientos desde la presidencia de la Junta de Andalucía. No es Sevilla el único municipio en el alero. "Huelva y Jaén también están en el aire", aseguran los mismos medios consultados sobre otros dos ayuntamientos gobernados por el PSOE en los que creen que hay margen para propiciar un relevo. También temen la posibilidad de ganar en estas plazas "y no gobernar", sensación que ha comenzado a generalizarse entre los populares.