A diferencia de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo ha mantenido su agenda de actos este fin de semana previo al que puede ser un trascendental "cara a cara" entre los dos aspirantes a la presidencia del Gobierno con más posibilidades de gobernar la próxima legislatura, aunque los actuales sondeos apuntan al líder del PP como el seguro ganador de la contienda del 23-J. El gallego no es nuevo en estas lides, pues en calidad de candidato por cuatro veces a la presidencia de la Xunta participó en distintos debates electorales. Quizá de ahí su decisión de no cambiar una apretada agenda de campaña que ayer le llevó a Zamora y este domingo a Pontevedra.

Uno de los ejes de sus reproches a Pedro Sánchez, -en una cita que puede determinar el destino del voto de los indecisos, que son muchos- será alertar, según su equipo, de los "errores que sin duda cometería de gobernar hasta 2027 con sus actuales socios", tanto de gobierno como parlamentarios, esto es Sumar, ERC y EH-Bildu, todo ello a sabiendas de que el aspirante a la reelección utilizará los pactos con Vox en territorios como la Comunidad Valenciana o Extremadura a modo de artillería pesada contra su adversario.

"Tranquilo y optimista"

En su entorno explican que Feijóo ya ha ido adelantando trabajo para el debate entre mitin y mitin y que su objetivo era meterse ya de pleno la tarde de este sábado, y de este domingo, así como el lunes, día en que permanecerá en su despacho toda la jornada para acudir desde allí a Atresmedia. "El presidente está tranquilo y es optimista, consciente de que es una gran oportunidad de dirigirse no solo a Pedro Sánchez, sino también al conjunto de la ciudadanía" dicen fuentes populares, las mismas que señalan que durante los últimos días "ha solicitado numerosa documentación para poder explicar su modelo de país ante el candidato socialista y, sobre todo, ante los españoles". 

Feijóo prepara en soledad el debate durante el fin de semana, pero en contacto permanente, según Génova, con miembros de la dirección de su partido, "que le suministran informes y con los que analiza la estrategia". Pero entre todos ellos, hay núcleo duro, inamovible, que le ha acompañado desde sus tiempos de presidente en Galicia y se trajo a Madrid, un grupo que será también el que esté con él en la cita de este lunes.

Se trata de su directora de Gabinete, Marta Varela, que además será la que entre en el plató durante la pausa publicitaria; la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López, y el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez. Con ellos se fotografió Núñez Feijóo la noche del 28-M tras conocer unos resultados que certificaban el triunfo de su partido con una fuerte recuperación de poder territorial. El lunes también acompañará a Feijóo la persona que ha negociado con el PSOE en nombre de los populares este trascendental "asalto" electoral, Esteban González Pons, vicesecretario de Política Institucional.

Feijóo celebra un acto en la plaza de toros de Pontevedra, un talismán de sus cuatro mayorías absolutas

Si ha decidido mantener su agenda de campaña es porque cree, explican los mismos medios, que a diferencia de Sánchez "él sí puede pasear por la calle sin percibir el rechazo de los ciudadanos y llenar actos gracias al cariño de su partido". Este domingo ha elegido una plaza talismán, tanto en sentido literal como figurado. Se trata del coso taurino de Pontevedra donde piensan reunir a unas 12.000 personas en una clara demostración de fuerza. Ha sido allí donde arrancó sus cuatro campañas electorales gallegas, todas ellas sustanciadas en sendas mayorías absolutas.

No es un reto menor, que diría otro gallego llamado Mariano Rajoy. No hay sondeo que vaticine un resultado parecido a los 176 escaños, no siquiera Gad3, siendo, con diferencia, la empresa demoscópica que le aventura mejores resultados, más de 150 diputados. Por ello, y con la sombra de Vox planeando por el estudio de Atresmedia Feijóo, "pedirá a los ciudadanos que retiren su confianza a Pedro Sánchez no solo por los errores cometidos en los últimos cinco años, sino también por los que sin duda cometería durante los próximos cuatro".

Según calculan los populares no hay ninguna posibilidad aritmética de que Sánchez sea presidente "sin necesitar el apoyo de ERC, Bildu y los herederos de Podemos y eso ya sabemos que implica sumisión y concesiones que España no quiere asumir. Por tanto -sentencian- pediremos que le dejen de votar no solo por lo que ha hecho hasta ahora, sino por lo que haría hasta septiembre de 2027".

En este sentido defenderá como única opción fuerte de Gobierno, un Ejecutivo de su partido, con la intención de erigirse "en la voz de aquellos que están cansados del sanchismo tanto en la derecha, como en el centro y en la izquierda", en referencia a los votantes de Vox, de Ciudadanos y del PSOE. Sin embargo, "no solo pedirá la confianza apelando a la decepción de los ciudadanos con Sánchez, sino que explicará sus propuestas para convencer al electorado de cara al 23-J de que su proyecto no se basa en bloques, sino en la unión de los ciudadanos".

Por primera vez en 27 años el líder de la oposición llega con mayor respaldo que el presidente del Gobierno", dicen en Génova

Por último, se quejan en Génova de que Ferraz y Moncloa "llevan meses intentando desacreditar al presidente del PP con insultos, cuestionando su solvencia y su idoneidad para el cargo. Aluden a expresiones como que “le queda grande España”; que no llegaría a ser candidato por movimientos internos de su partido, capitaneados por Isabel Díaz Ayuso; que es un “ignorante” o actúa por "mala fe" o poniendo el acento en su origen periférico y su nulo conocimiento el inglés. Pero en su equipo destacan que, "por primera vez en 27 años, el líder de la oposición llega con mayor respaldo demoscópico que el presidente del Gobierno".