Si el PP llama, el PSOE "acudirá". Y a quien se encontrará Alberto Núñez Feijóo al otro lado de la mesa, para hablar de la investidura, será finalmente Pedro Sánchez. Será, por tanto, una cita al máximo nivel, la primera que ambos mantengan desde hace casi un año, cuando se vieron en la Moncloa para intentar desbloquear el Poder Judicial, negociación que fracasó. Ferraz exige, eso sí, "respeto", que se respete la historia del PSOE, su organización, y reclama a los populares que no haga llamadas al "transfuguismo".

La dirección del PP, por boca de su vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, aseguró este lunes que Feijóo llamará "en las próximas horas" a Sánchez en el marco de los contactos que va a emprender para avanzar en su investidura, que se debatirá en el Congreso el 26 y 27 de septiembre. En un mes. Pero la respuesta que le dará el líder socialista es clara: no le respaldará ni le dará su abstención.

A los pocos minutos de las palabras de Sémper, y mientras seguía la rueda de prensa del PP, la portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, contestaba desde la sede federal del partido: "Hemos sido siempre un partido educado y con capacidad de diálogo, consenso y escucha. Nos tendrán primero que llamar. Los tiempos de Feijóo son lentos, y no sabemos cuándo nos llamará. Cuando nos llamen, acudiremos a esa reunión. Ahora, creo que Feijóo va a tener que hacer gala de manera muy intensa de la capacidad de persuasión que tiene", acabó con sorna la dirigente socialista.

Alegría señala primero que decidiría la ejecutiva socialista quién se vería con Feijóo, pero Ferraz y la Moncloa confirman que será el propio presidente en funciones

Preguntada explícitamente si acudiría a esa cita el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Alegría recordó que su formación no tiene nada que ver con el PP "en la forma de trabajar", porque elige a su líder en primarias, mientras que los conservadores tumban al suyo "en horas". Ese argumento le sirvió a la también ministra de Educación para señalar que, cuando se produzca la llamada, se convocará una reunión de la ejecutiva federal del PSOE y será esta la que decida. Pero concluidas sus declaraciones públicas, desde Ferraz aclararon que a la reunión con Feijóo "acudirá el presidente". "Irá él, y nosotros nos reuniremos con todos los que haya que reunirse, menos con Vox", precisaron tanto en la sede federal como en la Moncloa. Lo que sí decidirá la ejecutiva, añadieron, son las "distintas cuestiones" que se plantearán en esa entrevista.

Alegría sí insistió en que los populares deben dejar de "insultar" y "deslegitimar" al PSOE, y cesar en sus "llamadas continuas al transfuguismo". "No sé qué se cree el PP, pero esta es una organización de más de 140 años de historia. Nuestra organización y nuestros votantes merecen respeto", remachó. La portavoz recriminó a los populares que "jueguen al transfuguismo con absoluta normalidad y banalidad" —se refería, como última caso reciente, la incorporación a sus filas de los dos diputados de UPN que desobedecieron a su partido y votaron en contra de la reforma laboral en febrero de 2021—, pero el PSOE es un partido "serio". En la formación ha irritado sobremanera que los populares resuciten el fantasma de un nuevo tamayazo, de una traición de diputados socialistas que, insisten, no se repetirá.

El "techo" de los 172 apoyos

La ministra también denunció la "hipocresía" del PP por defender que ellos "hablan" y "dialogan" con el resto de fuerzas políticas, mientras que el PSOE "cede". "¿El Partido Popular habla, dialoga y el resto de las fuerzas políticas cedemos? Ya vale de hipocresía por parte del Partido Popular". La investidura de Feijóo, por tanto, está "abocada al fracaso" ya que su "techo", y el que ha alcanzado, está en los 172 apoyos, los que suman PP (137), Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1).

No hay detalles aún sobre la ley de amnistía: el diálogo será la herramienta y el marco, la Constitución

"El 26 y el 27 de septiembre el PP va a obtener los mismos apoyos que obtendría hoy y que obtendría hace una semana", avisó. Y sobre las ausencias de líderes autonómicos conservadores en el mitin de apertura del curso político ayer en el castillo de Soutomaior (Pontevedra), como la propia presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Alegría apuntó a la batalla interna que puede abrirse en el PP y a las tiranteces que está generando Génova por su decisión de reunirse también con Junts: "Puede que haya algunos líderes dentro del PP que ya están calentando en boxes por lo que pueda pasar".

Mientras siguen los contactos del PP, los socialistas continuarán trabajando en la investidura de Sánchez. Pero no dan detalles de los contenidos de las conversaciones o de cómo se encajará la reclamación de ERC y Junts de la ley de amnistía. Alegría insistió en la misma idea que su jefe enunció la pasada semana: la herramienta será el "diálogo" y el marco, la Constitución.