Ya hay fecha para el encuentro entre el candidato a la investidura y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Tras contactar el primero con el secretario general del PSOE, ambos acordaron citarse este miércoles, 30 de agosto, a las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados. Así lo trasladaron a primera hora de este martes fuentes populares y confirmado desde el PSOE.

Este lunes el portavoz y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, trasladó en la comparecencia posterior a la última reunión del comité de dirección que el primer movimiento de Feijóo para su investidura sería llamar al presidente del Gobierno en funciones y segundo en el escrutinio de las últimas generales. De hecho desde Génova se da por descontado que esta semana solo el encuentro con Sánchez copará la agenda del líder popular y los suyos. Aún falta designar al equipo que acompañará a Cuca Gamarra, la portavoz en el Congreso, para negociar con el resto de grupos un intento de apoyo. Feijóo se encamina a una investidura fallida ante la ausencia de cuatro apoyos clave. Aun así, desde el PP no ven un escenario "imposible", pero sí "difícil". Para los socialistas, en cambio, se trata de una "pérdida de tiempo" de un mes, el que resta hasta el debate de investidura, el 26 y 27 de septiembre, porque el dirigente gallego no podrá reunir esos cuatro respaldos que le faltan.

La secuencia de movimientos coincide, según la versión de ambas partes. Feijóo, ante la rápida contestación de Ferraz afirmativa sin haber levantado aún el teléfono —después de que Sémper lo anunciase—, Feijóo habló a primera hora de la tarde con Sánchez por mensaje de WhatsApp. Instó al líder socialista a tratar los pormenores para una citación por teléfono, pero, según Génova, el dirigente socialista prefirió dejarlos en manos de los directores de Gabinete: Óscar López, el de la Moncloa, y Marta Varela, de Feijóo y Génova. Fue en torno a las 08:00 horas de este martes cuando se cerró que el encuentro de los dos líderes sea mañana en el Congreso a las diez de la mañana. La Moncloa, según su relato, ofreció tres alternativas para celebrar dicha reunión de inmediato: hoy martes, el miércoles o el jueves.

Feijóo habló a primera hora de la tarde con Sánchez por mensaje de WhatsApp, pero la cita se acabó de cerrar este martes a primera hora

Como ayer Sémper, el PP enmarca el encuentro dentro de "la normalidad democrática y la institucionalidad" después de las generales. Desde el PP, con la fecha del 26 y 27 de septiembre ya ubicada para la investidura, vuelven a recordar la propuesta de un modelo "que facilitara la investidura de la lista más votada". Feijóo así le instó a Sánchez en el último debate cara a cara previo a los comicios. "La convicción del presidente del PP sigue vigente y así se le trasladará mañana al secretario general de los socialistas", señalaron fuentes del PP.La sugerencia de Feijóo ha sido rechazada en varias ocasiones por el PSOE y el propio secretario general. lo hizo durante la campaña del 23-J.

Los socialistas buscan que "con esta reunión el PP abandone el insulto diario" a su formación política, y "aporte una senda más constructiva para el país y los españoles", dicen fuentes del PSOE. Se da por descontado que Sánchez volverá a recordar el bloqueo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que en diciembre cumplirá cinco años.

La última reunión en el Congreso entre el primer candidato más votado y el segundo se produjo en diciembre de 2019, de cara a la investidura de Sánchez que fructificó en el actual Ejecutivo. Entonces acudió Pablo Casado como líder del PP y segundo clasificado.