Sumar ha incluido en la negociación con el PSOE para reeditar un Gobierno de coalición que una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo sea el reconocimiento del Estado palestino de forma unilateral e incondicional, sin esperar a que haya una posición común en la Unión Europea.

Así lo avanzó el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en Madrid este lunes en la que presentó junto a la portavoz parlamentaria, Marta Lois, tres iniciativas referidas al conflicto entre Israel y Hamás: una propuesta de declaración institucional del Congreso, una proposición no de ley y un documento político de su formación.

"Creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, de forma incondicional y de forma urgente, como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz", señaló Urtasun al destacar este punto del documento político presentado por Sumar.

Suecia y Grecia lo hicieron ya

Recordó que Suecia y Grecia ya han aprobado el reconocimiento del Estado palestino, por lo que España podría hacerlo sin esperar a que los Veintisiete acuerden una postura al respecto.

En este sentido, Urtasun indicó que cree que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es proclive al reconocimiento, pero dentro de los Veintisiete, por lo que Sumar a lo que le insta es a un reconocimiento unilateral sin esperar a la decisión conjunta.

También recordaron Urtasun y Lois que desde 2014 el Congreso ya se manifestó a favor de reconocer a Palestina como Estado y que lo que falta es que el Gobierno lo haga efectivo. "Queremos que sea una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo Gobierno de coalición", apuntó Urtasun tras indicar que su postura ya estaba incluida en los primeros contactos para reeditar la coalición de gobierno.

El presidente recordó que ya el Congreso aprobó instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina en 2014

El presidente en funciones se refirió directamente al conflicto el pasado sábado en un mitin en Mérida. Él aseguró entonces que sí, que Israel tiene derecho a defenderse, pero dentro del Derecho Internacional humanitario, "que no avala materialmente la evacuación de palestinos de Gaza, tal y como dice Naciones Unidas". "Condenamos con rotundidad y sin ningún tipo de ambages el atentado terrorista de Hamás en Israel y también las muertes de israelíes", aseguró Sánchez, exigiendo también la liberación de los israelíes capturados por la organización terrorista.

Y añadió que este conflicto que tanto "sufrimiento, zozobra e inestabilidad" esta generando, "solamente va a ser resuelto cuando, como dice Naciones Unidas y las Cortes Generales, se reconozcan los dos Estados, Israel y Palestina, para que puedan "coexistir en paz y seguridad".

Fuentes de Ferraz recordaban que el Congreso aprobó en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a reconocer Palestina como Estado.

El texto, que salió adelante con 319 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, fue fruto de una larga negociación en la que el PP aceptó cambiar el comienzo del texto, que pasó de "instar al Gobierno a impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado" a "instar al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado".

Una "acción coordinada"

Asimismo, el PSOE aceptó el resto de la enmienda transaccional de los populares que instaba al Gobierno a "buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional, y en concreto con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, interés y aspiraciones del Estado de Israel".

Sánchez firmó este domingo una declaración conjunta de los 27 en la que condenan los ataques de Hamás, apoyan que Israel se defienda pero sin violar la ley internacional y subrayan que la salida sigue siendo que haya dos Estados

Además, Sánchez firmó este pasado domingo la posición común de los Veintisiete. Así, los miembros del Consejo Europeo condenan de forma tajante "los ataques terroristas brutales e indiscriminados" de Hamás y recuerda que "no hay justificación para el terror". También enfatizan el derecho de Israel a defenderse "en línea con el Derecho Internacional y humanitario" y subrayan la importancia de asegurar la protección de todos los civiles en cualquier circunstancia. Llaman a Hamás a liberar a todos los rehenes sin condiciones y reiteran la necesidad de proveer de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza, cerciorándose de que no va a parar a manos de los terroristas.

Los Veintisiete remarcan su compromiso con una "paz duradera y sostenible" basada en la solución de dos Estados. "Subrayamos la necesidad de colaborar ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con socios regionales e internacionales que podrían desempeñar un papel positivo en la prevención de una mayor escalada".

Este lunes, y desde Tirana (Albania), en la sesión inaugural de la cumbre de líderes del llamado Proceso de Berlín, Sánchez reiteró su posición, alineada con la de la UE: "Debemos trabajar para evitar una escalada de la violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolver definitivamente el conflicto es mediante el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad".