El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado de urgencia al Comité de Dirección del partido tras una jornada calificada de "desoladora" por el líder popular, una vez el PSOE y Junts han desencallado un pacto de legislatura que deja vía libre a Pedro Sánchez para revalidar su cargo como presidente del Gobierno. Aún quedan "flecos" sueltos en lo que respecta a la configuración de un acuerdo para la amnistía, motivo que ha alentado las protestas frente a la sede nacional de Ferraz desde la semana pasada. La de esta noche, ha sido la convocatoria más amplia, según fuentes de Delegación del Gobierno, con la asistencia de 8.000 personas; mil más que el lunes. También una de las más tensas, con la presencia, nuevamente, de grupos ultra.

Ayer Feijóo, en una comparecencia desde Génova, y en paralelo a la de Santiago Abascal en Bambú, hizo un llamamiento a mantener las movilizaciones. Este domingo, sumada a la convocada en Barcelona por Cataluña Suma, se unen protestas en todas las capitales de provincia del territorio, las cuales están abiertas a cualquier partido, representante público y toda la sociedad civil que desee asistir. Vox lo hará si lo permite la agenda. En un discurso institucional, el dirigente gallego afirmó que "la democracia prevalecerá". "Lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y cambalache de votos por privilegios a través de la vía parlamentaria, judicial y social, de forma libre y serena. Daremos voz a los españoles y a la mayoría de los socialistas y catalanes que no están de acuerdo" con la amnistía, dijo Feijóo de la amnistía. A ello añadió que el PSOE "ha renegado de su historia (...) y lo pagará más pronto que tarde".

Tras esa reunión extraordinaria en el fortín de los populares, la número dos del PP y secretaria general, Cuca Gamarra, ha comparecido en rueda de prensa y ha suscrito el discurso de Feijóo. Ha expresado que el pacto, "que no contiene ni una sola medida que afecte a los españoles" y no lo es de gobierno sino de "ruptura", supone la quiebra de "la igualdad, la separación de poderes y de los intereses generales"; así como la compra, por parte del PSOE, de la reformulación de la historia al gusto del independentismo. Gamarra no ha hablado de negociación de iguales entre el PSOE y Junts, sino de un "chantaje" aprovechando "la debilidad" del presidente del Gobierno en funciones. "Junqueras y Puigdemont han conseguido todo aquello que defendían y reclamaban desde hace años": desde "el reconocimiento del PSOE de que en nuestro país hay una guerra sucia judicial", así como una disponibilidad a negociar un futuro "referéndum de independencia".

Gamarra invita a Sánchez a dar la cara, explicar un pacto que solo le beneficia a él para seguir en Moncloa"

La también portavoz popular, sin llegar a 'comprar' el discurso de Vox, ha asegurado que la amnistía, de la que ha dependido en gran parte el acuerdo con los de Puigdemont, es un "fraude" electoral, apuntando que Sánchez "ha mentido". "Nos va a hacer pagar un precio muy alto para repetir en Moncloa", que afectará "a la convivencia" y dejará al país "dividido y con el Estado de derecho más deteriorado", ha añadido. Gamarra, no obstante, ha asegurado que hay "dos alternativas" pese a que el PSOE las niegue: que se deje gobernar a "la lista más votada", en este caso el PP; o que se repitan las elecciones y se someta al escrutinio el nuevo escenario planteado por Sánchez.

Gamarra, que ha instado al presidente en funciones, "único beneficiado" del pacto, a "dar la cara" y a explicar si considera que todos los actores judiciales que se han pronunciado, desde el CGPJ hasta las asociaciones de justicia, "están equivocadas". "¿Los va a desautorizar?", ha preguntado. Dando por hecho que esto no se va a producir y que el camino delimitado por Sánchez es la investidura, ha animado al barón socialista y presidente de Castilla-La Mancha a actuar ante un PSOE que "se está humillando ante el independentismo por siete votos". Gamarra lo ha hecho tras indicar en unas declaraciones Emiliano García-Page que el acuerdo se cimenta en "un relato falso: Puigdemont es culpable, no víctima".

"Es el momento de dar la batalla, de dar un paso al frente. Pasado mañana será tarde. El que tenga capacidad para parar esto, tiene responsabilidad de hacerlo", ha manifestado Gamarra, matizando que "no es una petición, sino un recordatorio de lo que es su necesidad". Con este llamamiento a "dar la batalla", el PP vuelve a recuperar la idea de que los catorce diputados castellano-manchegos, dependientes de Page, voten en contra de la investidura de Sánchez. Gamarra no ha incidido en esa idea directamente, pero no la ha rebatido durante el turno de preguntas.

Por su parte, el compromiso momentáneo del PP es seguir dando "una respuesta serena y contundente" contra la amnistía. "Vamos a utilizar todas las vías a nuestro alcance. Gamarra ha avanzado que "una vez que conozcamos el texto, se analizará y articularemos todos los instrumentos" para afrontarla. La vía jurídica se iniciaría con un recurso al Tribunal Constitucional (TC).

Acuerdo con el PNV y Coalición Canaria

La secretaria general del PP ha entrado a valorar el acuerdo del PNV rubricado por Sánchez y Andoni Ortuzar este mediodía en el Congreso de los Diputados. En él, se incluye un plazo de dos años para la transferencia de las competencias de Seguridad Social al completo, lo que para Génova es una ruptura de la caja única. "Es una línea roja más cruzada por Sánchez" que perjudica "a la igualdad de los españoles". "A Sánchez no le importa nada el futuro de los pensionistas", ha lanzado la popular, asegurando que generará diferencias a la hora de percibir la pensión. Pero no solo ha arremetido contra el PSOE, sino también contra los jeltzale.

"No hace mucho tiempo que el PNV ha ligado su deriva al populismo de sus socios [de Sánchez]. Tendrán que dar cuenta de ello a sus votantes. Lo que hace el PNV desde hace mucho tiempo es atarse al futuro de Sánchez y ser una actor secundario", ha afirmado Gamarra, continuando el discurso crítico de Feijóo en la investidura fallida de septiembre. El distanciamiento entre Madrid y Bilbao sigue patente.

El compromiso de unidad, no obstante, sigue intacto en Canarias. Esta mañana, con otro acuerdo individualizado, Coalición Canaria ha roto los esquemas previstos y anunciado su voto favorable al PSOE en la investidura de la próxima semana. El PP afirma que "cada partido toma sus decisiones y responde a sus votantes". Aunque afea a sus socios regionales de asumir la amnistía: "los acuerdos de investidura no son independientes unos de otros". En todo caso, Gamarra cree que se está "funcionando bien" en las islas.